Presentar la visión de país en mesas de trabajo que impulsen la organización del gremio local, son los objetivos de la visita que cumplieron los representantes de Fedecámaras en Barinas.
Con la presencia de voceros de los sectores productivos y gubernamentales de la entidad, Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente y César Guillen, tesorero; acompañados por el gobernador del estado, Sergio Garrido y Janette Díaz Ramos, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Barinas, se llevó a cabo la actividad.
A la cita asistieron representantes de los gremios de panaderías, expendedores de carne, sector automotriz, de ferretería, licorería, Cámara Inmobiliaria y las asociaciones de comercio de los municipios Sucre y Pedraza.
En el encuentro con los medios de comunicación de la región, Capozzolo destacó los temas de la reapertura de la frontera con Colombia, la visión del modelo de país que han plasmado en un estudio prospectivo y subrayó el fin de la era del rentismo en el país.
Al respecto del tema de la frontera entre Venezuela y Colombia, el dirigente empresarial dijo que esta nueva relación llega con muchas asimetrías. Sin embargo, espera que la balanza comercial se iguale de manera progresiva.
Capozzolo entregó al mandatario regional, Sergio Garrido, un instructivo que recoge las ideas y las bases del nuevo modelo de desarrollo que está planteando Fedecámaras por todos los rincones del territorio.
Visión de Venezuela 2035 se centra en el ser humano
Visión de Venezuela 2035, según el líder patronal, esta centrado en el ser humano y tiene como punto de llegada “una economía productiva, que tenga mirada global, con capacidad de exportación, de generar empleos, inclusión y bienestar para los venezolanos”.
Precisó que Venezuela vive un momento clave “para insertarse en un esquema productivo y no rentista”. Aunque expresó que este no debe afectar a los sectores productivos con voracidad fiscal.
“Si vamos a liberarnos de la renta petrolera para caer en la renta de las empresas no va a funcionar el sistema. Primero tenemos que reconstruir el parque industrial”, indicó Capozzolo.
“El país ha cambiado, estamos en el final de la era rentista. Queremos avanzar hacia el modelo productivo y en materia tributaria tenemos que buscar puntos medios», añadió. Todos estos puntos tienen el objetivo de fortalecer a la industria y comercio para que sean mas competitivas. «Esto le dará mas capacidades para aportar mas a la sociedad, principalmente en la generación de empleos”, aseguró.
Siemens en Venezuela
El expresidente de la Cámara de Comercio de Venezuela ve con buenos ojos la llegada al país de empresas foráneas como Siemens.
“Estamos con los brazos abiertos porque ahora más que nunca el país requiere de la inversión extranjera”, señaló.
Respecto a Siemens también planteó que un punto importante es que integren a su operatividad la mayor cantidad de empresas venezolanas.
Notiespartano/ElNacional