El presidente de la Confederación de la Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, afirmó que este año impulsarán la agricultura de contrato para generar mejorías para el sector.
Reveló que las expectativa es que se superen los 150 dólares el salario mensual del trabajador de campo.
“No solo le ofrecemos un sueldo a nuestros trabajadores. Se aporta con comida y apoyo logístico. El trabajador ha sorteado muchas adversidades y debemos estar con ellos”, explicó en una entrevista para Unión Radio.
Adelantó que en la asamblea anual de Fedeagro abordarán el tema de la agricultura de contrato porque «los productores no pueden seguir sembrando a ciegas».
“Los costos de producción para estos rubros esenciales maíz, arroz, caña de azúcar y las mismas hortalizas son muy costosos”, dijo.
Fantinel enfatizó que los agricultores venezolanos se preparan para “producir más y ser más eficientes”, pero requieren de un periodo de adaptación.
En la asamblea conferencia hablarán sobre cómo formular un precio para los productores, del sistema financiero, de la bolsa agrícola, y la agricultura digital.
La actividad se llevará a cabo el próximo 20 y 21 de abril en la ciudad de Carora en el estado Lara. Además, contarán con invitados internacionales y representantes gubernamentales.
Sostuvo que tras contar con el apoyo de los agremiados, seguirá al frente de Fedeagro por dos años más.
Caída del poder de compra
El representante de Fedeagro resaltó que la caída del poder adquisitivo hace que muchos productores trabajen a pérdida.
“Patéticamente nuestros productores vendieron hortalizas a pérdida“, agregó.
Afirmó que en el primer trimestre del año el consumo de hortalizas “fue fatal” debido a que el sueldo de los empleados públicos es insuficiente.
Notiespartano/Descifrado