El Subdirector Nacional del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría Venezuela, José Gregorio Terán, exhortó al gobierno nacional a que responda a las demandas de los docentes con respecto al pago completo del bono vacacional.
La exigencia del sacerdote jesuita sirvió de inicio a la rueda de prensa que los directivos de la institución educativa efectuaron este viernes 5 de febrero. “Fe y Alegría cumplió, cumplan con nosotros”, expresó Terán para enmarcar las peticiones de sus trabajadores.
En el balance el directivo mostró las “evidencias” que reflejan cómo Fe y Alegría ha cumplido, con creces, la preservación del acceso al derecho de la educación.
Entre los indicadores que presentó está la atención en todos los sectores populares del país a miles de jóvenes y adultos a través de los programas de Escuela, IRFA, Capacitación, Educación Universitaria y de otras iniciativas como educación ciudadana y madres promotoras de paz.
En números, Terán visibilizó que fueron atendidos 10.880 niños en los centros de educación inicial, más de 50 mil niños y jóvenes en sus más de 170 escuelas en todo el territorio nacional; la atención “selva adentro” de comunidades indígenas en Los Caños de Delta Amacuro, así como en la Guajira zuliana y Machiques, a través del proceso de alfabetización del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, IRFA.
Y justamente desde este programa de educación a distancia para jóvenes y adultos se acompañó a más de 10 mil personas en 23 centros comunitarios de aprendizaje. De estos, 618 jóvenes se pudieron graduar como bachilleres técnicos medios
Fe y Alegría cumplió también con la educación venezolana al graduar a 290 jóvenes de los institutos de educación universitaria en diferentes carreras técnicas.
Igualmente, precisó el sacerdote, la misión de Fe y Alegría se extendió más allá de las aulas con la capacitación de 3.794 personas en oficios como auxiliar de farmacia, informática, contabilidad computarizada, electricidad y corte y costura.
Unas 126 mujeres de 13 estados lograron formarse como lideresas promotoras y forjadoras de procesos de paz y convivencia social desde la perspectiva de derechos humanos.
La dinámica del Movimiento también se concretó en el desarrollo e implementación de 15 proyectos enfocados en la alimentación para escolares, la garantía del agua en los espacios educativos, la promoción de hábitos de higiene, así como el apoyo económico y pedagógico a estudiantes y participantes en extremas condiciones de vulnerabilidad.
La labor educativo de Fe y Alegría también encontró su manifestación incidente en la sostenibilidad al aire de 22 emisoras educativas con propuestas formativas y comunicacionales a través de La Escuela en La Radio, Radio Tuber´s, Sin Salón, promoción de derechos humanos, primeros auxilios, derechos de la mujer, esclavitud moderna y comunicación popular.
Desde el área de formación profesional se acompañó a 592 docentes de escuelas públicas en diferentes temáticas académicas, a través de talleres, foros chat y foros virtuales.
Para América Latina estos programas de Fe y Alegría Venezuela también prestaron servicios formativos a 2.154 docentes de varios países.
Por su parte, los profesores Noelbis Aguilar, directora nacional del programa Escuela, y Rafael Peña, director del instituto San José Obrero de Antímano, Caracas, explicaron que las exigencias que expusieron en esta oportunidad solo responden a que el Estado venezolano cumpla con lo que está previsto en las convenciones colectivas de los trabajadores de la educación.
Al compartir algunas historias y anécdotas “de maestros que se han convertido en héroes”, ambos directivos remarcaron que en el caso del bono vacacional, cuyo pago llegó incompleto, “le exigimos al presidente Nicolás Maduro, con mucho respeto, que cumpla con este derecho constitucional”.
Reseñaron de igual manera que de acuerdo a los cálculos presupuestarios es una injusticia “que se haya cancelado con sueldos de diciembre de 2021”. Por esta razón, insistieron en que el gobierno se ponga al día con todos los docentes del país, y en especial de Fe y Alegría.
Notiespartano/RadioFeyAlegría