Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, de Venezuela hallaron 34,8 kilos de marihuana abandonados en una costa del turístico archipiélago Los Roques, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
En la red social X (antes Twitter), el militar señaló que la droga, que estaba distribuida en un total de 60 «panelas», fue hallada durante «labores de patrullaje marítimo» en Los Roques.
«Venezuela es un Estado democrático, de derecho y de justicia, en el cual se lucha a diario contra el tráfico ilegal de sustancias psicotrópicas y estupefacientes», escribió el comandante de la FANB en X, donde compartió fotografías del operativo y del material hallado.
Hernández Lárez aseguró que el tráfico y otros delitos relacionados con las drogas «no son costumbres» de Venezuela, por lo que la FANB -agregó- no permitirá «su implantación en territorio nacional».
A mediados de diciembre, los cuerpos de seguridad detuvieron a cuatro personas que transportaban 297 paquetes de marihuana, con un peso total de 170 kilos, dentro de una embarcación en el estado La Guaira (norte, cercano a Caracas).
De acuerdo con datos de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Venezuela incautó el año que acaba de cerrar unas 52 toneladas durante 11.756 procedimientos, como parte de «las políticas de seguridad ciudadana aplicadas por el Gobierno», a fin de «garantizar la paz del pueblo».
Notiespartano/EFE/csm/szg