Familiares de personas desaparecidas en zonas fronterizas de Venezuela pidieron este miércoles a la Fiscalía «respuestas» e «investigaciones concretas» sobre los casos de sus seres queridos, algunos de ellos reportados desde 2019, informó la organización no gubernamental FundaRedes.
A través de la red social X, la ONG informó que, de manera simultánea, familiares se concentraron en los estados Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), Falcón (noroeste), Sucre (noreste) y Nueva Esparta (insular), como parte de una campaña que comenzó el pasado 13 de junio para visibilizar los casos y llamar la atención de las autoridades.
«No hemos recibido ni siquiera un indicio de que el Gobierno tome cartas sobre el asunto (…). Le pedimos nuevamente al fiscal general (Tarek William Saab) que nos tome en cuenta», dijo -en un video que la ONG compartió en X- Yeison Gutiérrez, hermano de Kelly Zambrano, desaparecida en 2019.
A través de una nota de prensa, la organización informó que han documentado la desaparición de 1.092 personas en las fronteras venezolanas, 824 hombres y 268 mujeres, varias de ellas desparecidas en ‘trochas’ (pasos irregulares), «a través de embarcaciones o mientras regresaban a sus hogares».
El pasado 29 de mayo, otro grupo de familiares de personas desaparecidas en varios estados de Venezuela -en su mayoría fronterizos con Colombia- pidieron a la Fiscalía que investigue los casos, tanto en el país caribeño como en la nación cafetalera.
Notiespartano/800noticias