La falta de combustible mantiene paralizada el 80 por ciento de la flota pesquera de la península de Macanao generando graves problemas económicos a la población que vive exclusivamente de la pesca.
La denuncia lo hicieron los pescadores de la zona peninsular de la isla de Margarita explicando que las políticas establecidas por el gobierno tanto para la distribución del combustible, como la fijación de precios los tiene en la ruina.
Una gran parte de la flota de altura en este momento se encuentra sin poder salir del puerto, porque solamente le suministran 120 litros de combustible que “son tan solo 2 “pimpinas” de gasolina” y cada una cuesta entre 30 y 35 dólares, ello no les permite salir más allá de 40 kilómetros de la costa y solo dos veces al mes y “muchas veces regresamos sin nada porque no fue el día».
“Para la realización de una campaña de un mes en aguas internacionales es una tarea imposible por el equipamiento de la embarcación, empezando por la gasolina y luego por la permisología para salir a faenar”.
Deterioro de la flota y de su equipamiento
Esta situación ha provocado el deterioro de la flota y de su equipamiento, motores y partes eléctricas, «porque en muchas oportunidades, la captura que se hace no alcanza para recuperar la inversión realizada y las partes que le corresponde a la tripulación es casi nada, y menos para darle el debido mantenimiento a las embarcaciones».
José Antonio Miguel aseguró tener tres meses paralizado por falta de combustible, ya que si compra gasolina a precio dolarizado y los precios fijados por el gobierno y los caveros no le da para mantener el bote y la familia.
“Para comprar combustible y salir a faenar tienen que empeñarse. La mayoría de las lanchas grandes también tienen los mismos problemas, pues la pesca no le da para comprar los corotos y la comida para llevar para pescar afuera”, aseguró Miguel.
Vicente Valerio también lleva varios meses con las faenas paralizadas y siente mucho dolor al ver cómo se deteriora su embarcación por estar varada debido a la escasez de gasolina.
Notiespartano