Tras permanecer más de una década entre las aplicaciones más populares, Facebook empieza a perder terreno ante el avance de otras redes sociales. Este año, la plataforma que hizo millonario a Mark Zuckerberg está perdiendo su posición entre las 10 apps más descargadas en la App Store de Estados Unidos.
A medida que los consumidores más jóvenes se cambian a TikTok y -ahora- BeReal, el «buque insignia» de Meta pelea por mantenerse vigente: el año pasado, por ejemplo, Facebook solo salió siete veces del top 10 de aplicaciones gratuitas para iPhone en EEUU. Pero en 2022, esa cifra ya se disparó a 97.
Incluso una vez permaneció fuera del top 10 hasta 37 días consecutivos en 2022, frente a solo dos días consecutivos en 2021.
Abril fue el peor mes de Facebook hasta el momento, ya que la clasificación de la aplicación cayó a los 30 el 18 de abril y luego alcanzó el puesto 44 el 21 de abril. Hoy, BeReal es la aplicación número 1 que no es de juegos en la App Store de EEUU.
La baja de usuarios de Facebook, ¿una tendencia preocupante?
No está tan claro hasta qué punto esta tendencia debería ser preocupante para Facebook. La empresa tampoco se ha mantenido consistentemente en una posición sólida en el top 10 en años anteriores.
Además, una clasificación en las 10 mejores aplicaciones es solo una forma de medir el éxito de una aplicación: es un indicador de la capacidad de una empresa para atraer nuevos usuarios, pero no su capacidad para mantener la tracción con los existentes. En ese frente, Facebook aún no ha cedido y sigue siendo la aplicación principal por usuarios activos mensuales en el trimestre más reciente, según el análisis de data.ai.
La falta de inspiración para una nueva generación de usuarios es algo que preocupa a la compañía y un tema del que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha hablado con franqueza antes.
El otoño pasado, el ejecutivo les dijo a los inversionistas que la compañía ha estado «renovando» sus equipos para que el servicio a los adultos jóvenes sea su estrella polar, en lugar de «optimizar para la mayor cantidad de personas mayores» que usan sus aplicaciones.
Notiespartano/800Noticias