
La fabricante brasileña de bebidas Ambev obtuvo el año pasado un beneficio neto de 14.847,5 millones de reales (unos 2.585 millones de dólares), una reducción del 2,3 % con respecto a su balance de 2023, informó este miércoles la compañía.
La empresa, que pertenece al grupo Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cervezas del mundo, también registró un resultado negativo del 0,9 % en el volumen de negocios en 2024, con un desempeño positivo en Brasil y América Central y el Caribe, y una racha negativa en América del Sur y Canadá.
Los resultados de Suramérica se vieron impactados principalmente por la bajada de ventas en Argentina, que cayeron un 20 %, aunque la empresa destacó que pese a estos números, se mantuvo su participación en el mercado.
En último trimestre del año, Ambev obtuvo un beneficio neto ajustado de 5.018,6 millones de reales (873 millones de dólares), un 7,5 % más que la ganancia registrada en el mismo período de 2023.
La empresa, que el año pasado celebró su 25 aniversario, adelantó que de cara a 2025 «la volatilidad continuará siendo una realidad» e incluso, estiman una mayor presión de los costos que en el año que pasó.
Ambev espera que el CPV (costo de bienes vendidos) por hectolitro, excluyendo depreciación y amortización, de su negocio de cerveza en Brasil crezca entre 5,5 % y 8,5 % en 2025, como consecuencia de la depreciación del real y del aumento de los precios de las materias primas, especialmente el aluminio.
El Ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado creció un 11,4 % frente al año anterior, llegando a los 29.028,9 millones de reales (unos 5.044 millones de dólares).
Notiespartano/EFE