Mientras el cierre de 2023 quedó marcado por el rechazo a la falta de un aumento salarial, se estima que durante el año en curso la administración de Nicolás Maduro podría aplicar ajustes relacionados al tema.
El último cambio al ingreso mensual se aplicó en el año 2022, llevando el salario mínimo a 130 bolívares; sin embargo, la inflación reduce cada vez más la capacidad adquisitiva.
Desde la Asamblea Nacional, el diputado Oscar Ronderos detalló que con la presentación del presupuesto Nacional para 2024 se pone sobre la mesa la opción de hacer un ajuste salarial.
Sin brindar cifras oficiales, el funcionario detalló durante una entrevista a Unión Radio que el mismo podría ser de 10%; no obstante, adelantó que la entrega de bonos contaría con un alza de hasta 70%.
Mientras, en el ámbito privado, la firma Ecoanalítica estimó que de haber un ajuste salarial el mismo se presentaría durante el primer trimestre de 2024.
“Estábamos pensando que ese salario podría elevarse o un máximo de 100 dólares con este contexto de flexibilización de sanciones efectivamente creemos que el Gobierno tiene una mayor disponibilidad de caja, muy probablemente en el escenario más positivo”, declaró Asdrúbal Oliveros, economista y socio de la mencionada firma.
Desde Miraflores, Maduro no ha vuelto a tocar el tema desde noviembre de 2023, cuando señaló que su gabinete trabajaba en medidas en pro del bienestar social de los venezolanos.
“Recuperar el estado de bienestar social que perdimos por las sanciones, lo vamos a recuperar con trabajo, recuperación de riquezas, más temprano que tarde lo vamos a recuperar, todos los derechos del pueblo de Venezuela”, comentó.
Notiespartano/Analítica