La vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, aseguró que del 5 al 12 de octubre, comienza el año escolar 2022-2023 y que “la educación es el motor transformador de todo el país”. Sin embargo, las expectativas tras lo ocurrido con los bonos entregados hace unos días mantiene alerta en a gremios de diferentes estados.
Los sindicatos de educación aspiran a que les “paguen completo para poder regresar a clases”.
La presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, afirmó que “dependerá del patrono que los educadores regresen a las aulas de clase en el próximo año escolar”.
“Ese planteamiento está sobre la mesa y está en manos de las autoridades lo que acontezca. Además, no solo se trata de los educadores, sino de los otros sectores laborales afectados, junto a los pensionados y jubilados”, destacó.
Marín enfatizó que si no les cumplen los requerimientos a todos se verán en la obligación de no acatar el llamado a clases hasta que haya una respuesta efectiva para todos.
Aseguró que “a los maestros solo les han pagado 60 días de bonificación de vacaciones, según lo estipulado en el contrato único nacional. Sin embargo, faltan otros 70 días para cumplir con lo establecido”.
Medidas sobre los pendientes
La Gobernación del estado Nueva Esparta estima abonar en las próximas horas en las cuentas nóminas de los trabajadores el pago pendiente del bono vacacional correspondiente a los meses de julio y agosto. Miralba Figueroa, tesorera del Ejecutivo regional, manifestó que la transacción fue aprobada por la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre. “Ya se encuentra en bandeja de ejecución, lo que significa que está en Tesorería General para pagar a los trabajadores en horas de la tarde de este lunes y mañana martes».
Asimismo, acotó que serán favorecidos un total de 123 trabajadores, con su bono vacacional, entre ellos 71 obreros fijos, 20 contratados y 32 empleados.
También, abarca los 33 institutos y los entes descentralizados que están en plantilla de la Gobernación y que requieren cuidados constantes debido al deterioro, incluso por las lluvias.
Una propuesta concreta
El primer punto de la agenda de esta reanudación de la negociación entre el Gobierno y la oposición debe ser destinar las ganancias de la trasnacional Citgo “para el rescate de los comedores de 25.000 escuelas en todo el territorio nacional”.
Así lo afirmó Antonio Ecarri, presidente nacional de la Alianza del Lápiz, explicando que es clave impulsar “que los niños coman para que puedan aprender”.
«Citgo, esa caja negra en que la convirtió el G4, produjo en los últimos nueve meses, según un reporte de Citgo, 2400 millones de dólares (…) Saquen la cuenta, con un mes de Citgo le damos alimentación a todos los niños de la educación pública oficial venezolana y paramos esta crisis”, señaló, citado por El Impulso en su página web.
“El dinero de Citgo puede pagar un año completo de comida, desayuno y almuerzo para los niños de la educación pública oficial venezolana”, confirmó el también candidato presidencial de la oposición independiente.
Brigadas de atención
El Ministerio para la Educación avanza en los preparativos para el inicio del nuevo año escolar 2022-2023, con la entrega de materiales de construcción para la rehabilitación de las instituciones en el territorio nacional, mediante la acción de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).
De acuerdo con la mencionada cartera ministerial los insumos permitirán la atención de mil 362 planteles en los 23 estados del país y el Distrito Capital, reportados por el pueblo venezolana a través de la aplicación VenApp, instrumento del sistema 1×10 del Buen Gobierno, los cuales requieren las reparaciones priorizadas en las áreas de instalaciones sanitarias, iluminación, pintura, cubierta de techo liviana, impermeabilización, albañilería y pendientes de techo.
Notiespartano/ElUniversal