La psicóloga y miembro de la organización Psicólogos Sin Fronteras, Siboney Pérez, alertó que la tasa de actos e intentos de suicidio de adultos en el país se ha incrementado en el último tiempo, por lo que requiere tener una importante atención dentro de los problemas de salud pública.
En una entrevista con La Frencuencia de Hoy, por Unión Radio, la especialista afirmó que el suicidio se muestra con mayor fuerza dentro de la sociedad venezolana debido a los diferentes temas y circunstancias que rodean a los ciudadanos hoy en día y que si no se tiene un control preventivo puede terminar en un «desenlace fatal».
Suicidio es un problema de salud pública
«Sí es un problema de salud pública porque además están todos los factores mentales que están aquejando a la población en materia no solamente de su salud física sino las mismas condiciones. Desde estrés no solo financiero, estrés físico, psicológico, mental, de salud, etcétera«, apuntó Pérez.
Alertó que la etapa de jóvenes entre 14 y 29 años y la fase de adultos mayores es en donde mayormente se presentan estos casos «tanto de ideación, intento y conducta suicida».
Entre las señales que podrían indicar cuando una persona esté pasando por este tipo de conductas, señaló que la baja autoestima, la negatividad, pérdida de la capacidad de disfrute, aislamiento de círculos de amistad y rupturas amorosas son las principales en el rango de los jóvenes.
Asimismo, las enfermedades crónicas, los dolores recurrentes, el descontrol de sueño y la alteración del estado anímico se reflejan mayormente entre los adultos mayores.
La psicóloga apuntó que el primer paso para combatir esta situación es alzar la voz y pedir ayuda tanto a personas cercanas como con especialistas. También reiteró la disposición de la organización de brindar ayuda gratuita y diferentes espacios para ayudar a las personas a sobreponerse y evitar situaciones lamentables.
Notiespartano/UR