Durante la madrugada de este sábado, se confirmó la excarcelación de 17 presos políticos que se encontraban recluidas en el centro de detención de la PNB en Boleíta, conocido como «Zona 7». La medida se produce tras una intensa jornada de protesta que incluyó una huelga de hambre iniciada por los detenidos y el acompañamiento de sus familiares en las afueras del recinto.
Según reportes del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, la protesta comenzó el viernes 13 de febrero. Los reclusos exigían el cumplimiento de las promesas de liberación total hechas por voceros del gobierno, específicamente haciendo referencia a ofrecimientos realizados el pasado 6 de febrero.
A la protesta de los detenidos se sumaron sus familiares, quienes se declararon formalmente en huelga de hambre y se encadenaron a las puertas del recinto para presionar por resultados.
Entre los ciudadanos que recuperaron su libertad durante la madrugada, se encuentran:
- Gabriel Sánchez Piña (19 años, con condición de autismo).
- Marilyn Gil
- Jorge Párraga
- Morelba Delgado
- Nassar Yunis
- Aura Briceño
- José Elías Torres
- Williams Lizardo
- José Gregorio Hernández Polo (59 años).
Pese a la alegría de las familias que lograron reencontrarse con sus seres queridos, las organizaciones de derechos humanos advierten que la lucha continúa. Se estima que en «Zona 7» aún permanecen más de 50 presos políticos tras las rejas.
Bajo las etiquetas #QueSeanTodos y #TransiciónSinPresosPolíticos, los familiares y activistas mantienen la exigencia de que se complete el proceso de liberación para todos los detenidos en el país por causas políticas.
Notiespartano.com/EI


