El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) lamentó el fallecimiento del papa Francisco y destacó que fue un defensor «de los derechos humanos, de los valores espirituales, del humanismo y sobre todo de la justicia».
«Tuve la suerte de estar con él en varias oportunidades y de recibir sus sabios consejos. Él representaba a los pobres, humildes y a los olvidados», afirmó Morales mediante sus redes sociales.
El exmandatario envió sus condolencias a la Iglesia católica por la partida de quien él califico como un «gran ser humano».
«Hermano Francisco, te vamos a extrañar», escribió Morales, quien recibió al pontífice en su única visita a Bolivia en 2015, cuando era presidente del país andino.
En su visita, Francisco estuvo en las regiones de Santa Cruz y La Paz.
En Santa Cruz estuvo en la cárcel de máxima seguridad de Palmasola y pidió a sus administradores abandonar «la lógica de malos y buenos».
Y durante su estadía en el país andino el papa Francisco pidió perdón por los pecados de la Iglesia y por los crímenes cometidos contra los pueblo indígenas durante la colonización.
El papa Francisco falleció este lunes a las 7.35 hora local (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.
Francisco, que había estado ausente en todos los ritos de la Semana Santa al seguir convaleciente tras su hospitalización, apareció este domingo en el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi.
Después recorrió la plaza en papamóvil a pesar de sus condiciones de salud en lo que ahora puede considerarse su último adiós a los fieles.
El romano pontífice no había participado en ninguno de los ritos de la Semana Santa debido a que seguía recuperándose tras haber pasado 38 días en el hospital por una neumonía bilateral y haber sido dado de alta el 23 de marzo.
Notiespartano/efe


