Integrantes del Movimiento Eco de la Universidad Central de Venezuela (UCV) promueven un plan de recolección denominado Proyecto Sirena, que consiste en la recolección de cabello humano o animal para crear unas esponjas que puedan absorber el petróleo que cubre gran parte del Lago de Maracaibo.
Durante la jornada que se realizó en los pasillos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, las personas de distintas edades se hicieron presentes para colaborar. Otros fueron con sus mascotas con el objetivo de apoyar esta iniciativa del proyecto Sirena, que impulsa la recuperación de la cuenca hidrográfica zuliana.
Desde las 8:30 am hasta la 1:30 pm, varios barberos, así como peluqueros de personas y de mascotas, atendieron alrededor de 200 personas, según información en redes sociales.
Selene Estrach explicó en la cuenta de Instagram @proyectosirenaorg, que el proyecto Sirena nace como un plan de recolección de hidrocarburos, el cual será ejecutado con dispositivos que crearán con cabello humano y animal, que son “altamente efectivos para la recolección de petróleo y sus derivados, dejando el agua libre de contaminantes”.
Se conoció que el cabello está compuesto en un 95% de queratina y esta proteína hace que los elementos aceitosos se peguen, por lo que aseguran tiene gran efectividad para recolectar grandes cantidades de petróleo.
Estrach asegura que cada kilogramo de cabello puede absorber hasta cinco kilos de hidrocarburos. Por ende, hacen un llamado a peluquerías, barberías, centros de aseo animal y personas a contribuir con la donación de cabello, el cual puede ser natural o teñido de cualquier largo, incluso recibir pelos de la barba. En el caso de animales, se aceptan perros, gatos, llamas y caballos.
Notiespartano/Sumarium