Las autoridades de Estados Unidos criticaron el “plan de paz” anunciado por China, compuesto de más de una decena de propuestas para poner fin a la invasión rusa de Ucrania, y destacó el fracaso militar de Rusia ante los contraataques de las fuerzas ucranianas un año después del inicio de la guerra.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que Washington observa “de cerca” los movimientos de Pekín y señaló que el gigante asiático podría estar preparándose para “entregar armas letales a Rusia”, una decisión que no ha sido descartada aún.
A propósito, manifestó que la idea de que los dos países se convirtieron en “aliados inseparables” no ha sido probada dado que China ha mantenido su “cautela” respecto al conflicto y se ha abstenido de apoyar a Moscú en el marco de votaciones ante la ONU. “Han tratado de demostrar que, de alguna forma, no apoyan por completo a Rusia en lo referente a esta guerra”, sostuvo.
Además, destacó que la guerra “podría acabar mañana” si así lo decidiera el presidente ruso, Vladimir Putin, quien “tomó la decisión de iniciarla”. “Creo que esto se podría detener y que se podría respetar la soberanía de todas las naciones. Esta guerra podría acabar mañana si Rusia deja de atacar Ucrania y retira sus tropas”, apuntó.
“Ucrania no ha atacado Rusia, la Otan no ha atacado Rusia, Estados Unidos no ha atacado Rusia. Es una guerra que Putin inició”, recordó antes de señalar que el conflicto bélico podría, no obstante, enquistarse durante meses sin que haya un final a la vista.
En este sentido, Sullivan matizó que tras un año de conflicto, Ucrania ha logrado detener el avance de Rusia y evitar que cumpla su principal objetivo: hacerse con la capital, Kiev. “El objetivo de Rusia en esta guerra era borrar a Ucrania del mapa, tomar la capital y eliminarla, absorberla dentro de Rusia”, ha dicho.
No obstante, indicó que “fracasaron” y consideró que “no parece que estén en posición de sacar esto adelante próximamente”, al tiempo que descartó, por el momento, que Rusia tenga previsto un cambio de postura respecto a la cuestión nuclear. “No hemos visto movimiento alguno en relación con el armamento nuclear que pueda llevarnos a pensar que algo ha cambiado durante el último año”, explicó.
La propuesta
El Gobierno de China presentó este viernes su “plan de paz” para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países.
El día en el que se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Exteriores chino enumeró doce propuestas para poner fin al conflicto armado, entre las que se incluye una petición a Occidente para que finalice sus sanciones a Rusia, o el establecimiento de conversaciones de paz.
Según China, es importante respetar la soberanía de todos los países en el marco de los principios de la Carta de Naciones Unidas, así como garantizar de manera efectiva la soberanía, la fuerza o riqueza de los Estados.
“Todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales“, se lee en la propuesta, donde se resalta la relevancia de que no se adopten “dobles raseros”.
Asimismo, el Gobierno chino pidió que se abandone “la mentalidad de Guerra Fría”, afirmando que la seguridad de un país “no puede ser a expensas de la seguridad de otros países”, mientras que señaló que la seguridad regional “no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de bloques militares”.
Por ello, pidió a las partes a adherirse a un concepto de seguridad “común, integral, cooperativo y sostenible” centrado en la estabilidad a largo plazo. También hizo énfasis en promover “una arquitectura de seguridad equilibrada” en el continente euroasiático.
Por otra parte, China pidió a Occidente que detenga las sanciones contra Rusia, sosteniendo que estas “no solo no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos“.
“Los países relevantes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y la jurisdicción de brazo largo contra otros países, desempeñar un papel en el enfriamiento de la crisis en Ucrania y crear las condiciones para que los países en desarrollo desarrollen sus economías y mejoren la vida de las personas“, pidió el gigante asiático, instando a Occidente a oponerse a cualquier sanción no autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Notiespartano/Sumarium