Estados Unidos aprobó este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 200 millones de dólares, que incluye municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars, por sus siglas en inglés).
Según el Departamento de Defensa precisó en su comunicado que también hay rondas de artillería de 155 y 105 milímetros, misiles de defensa aérea AIM-9M, equipamientos para sistemas aéreos no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) o munición aérea de precisión.
El paquete incluye también armas antiblindaje AT4, armas pequeñas y más de 16 millones de ronda de artillería para ese tipo de armamento o munición de demolición para la eliminación de obstáculos.
El Pentágono precisó que esta ayuda para Ucrania estaba autorizada en el anterior año fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre.
Los presupuestos para el actual año fiscal están todavía bajo negociación, pero la prórroga acordada a finales de septiembre no contempló asistencia adicional para Kiev en su guerra contra la invasión rusa y está prevista que esta sea debatida en un proyecto de ley específico.
«La Administración de (Joe) Biden pide al Congreso que cumpla su compromiso con el pueblo de Ucrania aprobando fondos adicionales», dijo la nota.
El objetivo es garantizar que Ucrania sigue teniendo lo que necesita «para defenderse de la brutal guerra elegida por Rusia», dijo el Pentágono, según el cual la ayuda en materia de seguridad para Ucrania es «una inversión inteligente» en seguridad nacional.
El anuncio se produce en un momento en que se ha celebrado en Bruselas la decimosexta reunión de la coalición de países que ayudan militarmente a Kiev para defenderse de la invasión rusa.
En la misma, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, apuntó que su país se unirá a Dinamarca y Países Bajos en el liderazgo de la iniciativa para preparar a pilotos ucranianos y entregar a Ucrania aviones de combate F-16.
Notiespartano/800Noticias