Este delicioso y cremoso Espagueti Verde es tan fácil de preparar que se convertirá en una de tus pastas favoritas.
Preparado con una cremosa salsa con chile poblano (sigue leyendo para ver otras opciones) este espagueti verde es perfecto para servir como acompañamiento de platillos fuertes o como platillo único.
En México comemos espaguetis también. No que existan muchas recetas de ese tipo de pasta pero vaya, que algunas son de verdad deliciosas. Como este espagueti verde al chile poblano que les traigo.
Personalmente los he servido en cenas con amigos y familiares italianos, solo por el mero placer de ver sus reacciones y divertirme con sus intentos de adivinar de que está hecha la salsa. A decir verdad les ha gustado siempre a todos y me piden la receta seguido, por eso decidí de ponerla aquí.
Substitutos para el chile poblano
Aclarando que conseguir chiles poblanos frescos en Italia es de verdad díficil, pero no imposible, basta googlear un poco y les aseguro que encontrarán, o si no, también existe la opción de comprarlos enlatados en las tiendas de productos étnicos. Pero, en el caso que no los puedan conseguir, aquí les dejo un par de opciones para substituirlos:
- Con chiles jalapeños verdes. Pueden también prepararlos con este tipo de chiles si es más fácil encontrarlos donde viven.
- Con friggitelli, también conocidos como pimientos italianos. El sabor el muy parecido al chile poblano, solo que son más pequeños y un poco laboriosos de pelar.
- Con pimientos verdes. Que se pueden conseguir en casi todo el mundo, son un poco más dulces que el chile poblano y no son picantes en absoluto.
Que tipo de queso usar
En esta receta de espagueti verde yo he usado queso parmigiano reggiano porque es lo que tenía a disposición pero en México es muy común usar queso fresco. Así que ustedes usen el que tengan disponible, por ejemplo el queso Feta también es una muy buena opción.
Espagueti Verde – Receta
Lavar los chiles poblanos, asarlos con la técnica que prefieran (en horno, directamente en la lumbre de la estufa o sobre un comal o sartén). Ponerlos en una bolsa o contenedor de plástico y luego envolverlos en un trapo de cocina. Dejar reposar por 10-15 minutos.
Quitarles la piel a los chiles, abrirlos por la mitad, sacarles todas las semillas y quitarles las venas. Cortarlos en tiras o trozos para que sea más fácil molerlos.
Poner los chiles en una licuadora o robot de cocina, agregar el cilantro, el diente de ajo y la crema. Yo recomiendo de poner poco cilantro ya que el sabor del chile poblano es muy delicado y si se agrega demasiado cilantro se corre el riesgo que cubra los otros sabores.
Unir dos o tres cucharadas de caldo de pollo o agua caliente y licuar hasta obtener una crema densa y homogénea. Es importante licuar muy bien la salsa para evitar que queden grumos, unos dos o tres minutos a velocidad alta serán suficientes.
En una cazuela o sartén derretir la mantequilla cuidando que no se queme (a fuego medio). Agregar la crema de chile poblano y 1/4 de taza de caldo de pollo. Llevar a hervor, salpimentar y bajar la flama al minimo. Dejar hervir por 5 minutos destapado o hasta que la salsa espese. Apagar la flama.
Cocer la pasta como indicado en la confección. Una vez cocida agregarla directamente en la cazuela con la crema, agregar una espolvoreada de queso (yo he usado parmigiano reggiano) y mezclar por un minuto para que la salsa se impregne bien en los espaguetis. Poner en una fuente y espolvorear al gusto con queso.
INGREDIENTES
- 320 gr (11 oz) de espaguetis
- 250 gr (2 piezas grandes) de chiles poblanos frescos (o 1 lata de 200gr)
- 200 gr (1 taza) de media crema mexicana (o crema normal)
- 120 ml (½ taza) de Caldo de pollo
- 1 cda. de mantequilla
- Queso seco para rallar (tipo parmigiano o el de su preferencia)
- 2-3 ramitas de cilantro fresco
- 1 diente de ajo pequeño
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN PASO A PASO
-
Lavar los chiles poblanos, asarlos con la técnica que prefieran (en horno, directamente en la lumbre de la estufa o sobre un comal o sartén).
-
Ponerlos en una bolsa o contenedor de plástico y luego envolverlos en un trapo de cocina. Dejar reposar por 10-15 minutos.
-
Quitarles la piel a los chiles, abrirlos por la mitad, sacarles todas las semillas y quitarles las venas. Cortarlos en tiras o trozos para que sea más fácil molerlos.
-
Poner los chiles en una licuadora o robot de cocina, agregar el cilantro, el diente de ajo y la crema. Yo recomiendo de poner poco cilantro ya que el sabor del chile poblano es muy delicado y si se agrega demasiado cilantro se corre el riesgo que cubra los otros sabores.
-
Unir dos o tres cucharadas de caldo de pollo o agua caliente y licuar hasta obtener una crema densa y homogénea.
-
En una cazuela o sartén derretir la mantequilla cuidando que no se queme (a fuego medio).
-
Agregar la crema de chile poblano y 1/4 de taza de caldo de pollo. Llevar a hervor, salpimentar y bajar la flama al minimo.
-
Dejar hervir por 5 minutos destapado o hasta que la salsa espese. Apagar la flama.
-
Cocer la pasta como indicado en la confección. Una vez cocida agregarla directamente en la cazuela con la crema, agregar una espolvoreada de queso (yo he usado parmigiano reggiano) y mezclar por un minuto para que la salsa se impregne bien en los espaguetis.
-
Poner en una fuente y espolvorear al gusto con queso.