El Gobierno de Eslovaquia informó este jueves que rechaza “inequívocamente” el pacto migratorio para la UE aprobado por el Parlamento Europeo, que incluye un reparto obligatorio de inmigrantes entre los países miembro de la UE y multas en caso de no acogerlos.
“Eslovaquia no está de acuerdo con el principio de una solidaridad condicionada a la aceptación obligatoria de migrantes ilegales en su territorio”, señala el ministerio de Exteriores eslovaco en un comunicado emitido Bratislava.
Los Estados deben elegir qué tipo de ayuda ofrecen, y esto “sin el mandato de una aportación financiera o material obligatoria”, precisó el titular de Exteriores, Juraj Blanar.
Esta reforma acentúa “la importancia de mantener el derecho de veto sobre cuestiones claves de interés nacional”, añadió Blanar, un principio que no se ha aplicado al votar sobre el pacto migratorio.
Para Blanar, este pacto “no es una solución sostenible a largo plazo”.
Eslovaquia considera que la migración ilegal es un “gran desafío” y debe solucionarse “ante todo teniendo en cuenta los intereses soberanos de los países”.
Blanar acentuó la necesidad de “fortalecer las fronteras exteriores» de la Unión Europea UE) e “intervenir en los países de donde fluye la migración ilegal”
Eslovaquia mantiene así su rechazo, como los demás países del Grupo Visegrado (Rep.Checa, Polonia y Hungría), el bloque que se opuso a cualquier sistema de cuotas de reparto obligatorias fijadas por Bruselas para regular la llegada masiva de refugiados por guerra de Siria desde 2011.
Notiespartano/EFE