El exgerente de Planificación Petrolera en Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Gilberto Morillo aseguró en una entrevista concedida al periodista César Miguel Rondón, que a Ecopetrol le gustaría «tomar combustible» de Venezuela, pero el país en este momento apenas puede cubrir la demanda interna.
También precisó que, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, la empresa Citgo empezó a buscar petróleo pesado en distintos países para poder continuar operando.
Resaltó que a Citgo le conviene procesar crudo pesado, porque es más barato y se obtiene combustible, «que refinar petróleo mediano que es más costoso».
«Es muy conveniente para Citgo obtener este crudo de Colombia», resaltó al tiempo que dijo que Ecopetrol es quien provee a la empresa del hidrocarburo.
Para Morillo la empresa colombiana Ecopetrol estaría interesada en obtener varias cosas de PDVSA, gas y combustible, «nosotros tenemos una producción de gas importante y a ellos les gustaría que se le enviara a Colombia porque tienen un déficit. Es difícil que Venezuela le surta gas y combustible a Colombia «por las dificultades técnicas». Con respecto al combustible explica que no existe suficiente producción para importar y con dificultad se cubre la demanda interna.
Notiespartano/800Noticias