El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el miércoles, que los seudorrreferendos de separación en cuatro regiones de Ucrania controladas por Rusia complican los esfuerzos para buscar una solución diplomática del conflicto.
Los comentarios de Erdogan se recogen en un comunicado de su oficina, emitido tras una llamada telefónica el miércoles con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Erdogan también reiteró, durante la llamada, la disposición de Turquía de contribuir a una resolución pacífica de la guerra, ofreciendo actuar como mediador o facilitador para el establecimiento de una zona desmilitarizada, alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
El mandatario turco dijo que Zelenski le pidió «que convenzamos a (el presidente ruso, Vladimir) Putin» y que él intentaría hablar con el jefe del Kremlin el jueves.
«Me gustaría que no celebraran referendos y que, en cambio, pudiéramos resolver el problema diplomáticamente», afirmó.
Seudorreferendos ilegales
Los seudorreferendos celebrados recientemente en cuatro regiones ocupadas por Rusia en en el sur y el este de Ucrania no son reconocidos internacionalmente, porque se realizaron violando las leyes ucranianas e internacionales y sin las mínimas normas democráticas.
Turquía es miembro de la alianza de defensa de la OTAN y mantiene buenas relaciones con Ucrania, pero también es un socio cercano de Rusia.
La llamada telefónica entre Putin y Erdogan podría servir también para que conversen sobre los planes de construcción de una nueva central nuclear en Sinop, en la región turca del Mar Negro, enn la región turca del Mar Negro.
++ Erdogan will mit Putin sprechen ++ https://t.co/QU5POX8ACY
— Helmut Baltrusch (@Balelt41) September 29, 2022
Notiespartano/DW.com