Entes de seguridad adscritos a la Gobernación de Nueva Esparta, funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Orden Público del Estado, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Instituto Autónomo de Policía y Dirección de Educación, participaron en el ejercicio anual sobre tsunamis, Caribe Wave 2023, con el propósito de simular y probar los procedimientos que pueden ser aplicados ante amenazas y escenarios de riesgo en las zonas costeras y regiones adyacentes.
Adalberto Orta, director del Ejecutivo regional, informó que, para este simulacro, que se realizó el jueves 23 de marzo, se coordinó realizar un desalojo y evacuación en la edificación de la U.E.I Diocesano Monseñor Cesar Ramón Ortega, ubicada en El Valle del Espíritu Santo, municipio García.
Indicó que en esta actividad se integraron un total de 407 personas de la comunidad estudiantil entre ellas: docentes, ambientalistas, niños de preescolar, alumnos de primaria y secundaria.
Cohesión de los equipos de prevención
“En la actividad demostramos la cohesión de los equipos de prevención en el estado Nueva Esparta, en un despliegue de 73 hombres y mujeres que lograron salvar la vida de 407 ciudadanos en El Valle del Espíritu Santo. Una vez más la región insular da un paso adelante ante situaciones difíciles, gracias a la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela y las instrucciones del gobernador Morel Rodríguez Ávila para que se instalara la Sala Situacional, la cual se hizo y los resultados fueron exitosos” dijo Orta.
Asimismo, Aldo Pusticcio, director de Protección Civil regional, explicó que para preparar a esta comunidad y practicar métodos de prevención ante riesgos y desastres ambientales se llevó a cabo la instalación de un Comando de Operaciones de Emergencia, de una carpa tipo hospital de campaña por parte de la Cruz Roja Seccional Nueva Esparta, el montaje de un triaje de atención pre hospitalaria y el rescate de 10 personas atrapadas en estructuras colapsadas.
Cabe destacar que en este operativo también intervinieron representantes de la Cruz Roja Venezolana, Seccional Nueva Esparta y de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle.
Notiespartano