La ensalada griega clásica, también conocida como horiatiki salata, es una muestra de la frescura que caracteriza la gastronomía de Grecia. Es nutritiva, muy completa, pero, sobre todo, jugosa e hidratante.
Su preparación es extremadamente sencilla, dado que se necesitan pocos ingredientes para su elaboración y, además, no hay que cocinar ninguno de ellos, tan solo cortarlos o trocearlos.
Ingredientes
- 4 tomates medianos jugosos
- 1 pepino pelado
- 1 pimentón verde, sin hueso
- Aceitunas kalamata
- 1 cebolla roja mediana
- 1 pizca de sal
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1-2 cucharadas de vinagre de vino tinto
- 8 onzas de queso feta
- ½ cucharada de orégano
Preparación
- Cortar los tomates en trozos y el pepino, parcialmente pelado, por la mitad longitudinalmente, luego cortar en mitades gruesas. Seguidamente, cortar finamente el pimentón en anillos y la cebolla roja a la mitad y en rodajas finas.
- Colocar todo en un plato de ensalada grande, añadir un buen puñado de aceitunas kalamata picadas. Sazonar ligeramente con sal, verter el aceite de oliva y el vinagre de vino tinto.
- Revolver suavemente para mezclar todos los ingredientes, con mucho cuidado; esta ensalada no está destinada a ser manejada demasiado. Finalmente, añadir los pedazos de queso feta en la parte superior. Espolvorear con el orégano seco y servir con pan crujiente. Disfrute.
- Tip: Para que la ensalada tenga un sabor excelente, se recomienda prepararla con tomates bien maduros y pepinos que estén frescos y crujientes. También te puede interesar: Deliciosa ensalada de auyama, col rizada, y garbanzos.