Luego de las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana pasado las familias de las comunidades del eje de la montaña en el municipio Guajira del estado Zulia, se quedaron sin vías de acceso, sin agua potable y sin alimentos. Su única opción es caminar unos 10 kilómetros para salir a buscar insumos.
La corriente de agua demolió el muro de contención de Moina-Varilla Blanca, ubicado en la parroquia Guajira, dejando a las comunidades de Calenamana, Chincain, La Mentira, Youruna, Yaguasirú, La Esperanza, Malimain, Uraichipa, entre otras, sin vialidad.
Varios de los afectados manifestaron aRadio Fe y Alegría Noticias que están sin atención porque no cuentan con agua y alimentos. Para el día sábado 4 de noviembre se tenía prevista la venta de las bolsas de Mercal, por lo que las familias caminaron a la comunidad de Moina para obtener el beneficio, pero la jornada fue suspendida.
A caminar se ha dicho
Maiden González, habitante de la comunidad de Malimain, relató que tras las fuertes lluvias las comunidades de este eje se inundaron y no cuentan con una vía de acceso hacia al poblado de Los Filúos, una situación que los obliga a caminar hasta la Troncal del Caribe.
“No hay manera de cómo poder salir, solo nos toca caminar, algunas familias que tiene moto tratan de forzarla para llegar a la carretera de la Troncal de Caribe y así poder comprar algo de alimentos”, dijo González.
La mujer advirtió que el agua les llega por la rodilla, cosa que les preocupa porque no ven la presencia de las autoridades municipales. Según sus relatos hay niños con fiebre y diarrea.
Mientras que las comunidades que están en el tramo de la Troncal del Caribe están cegadas por el agua, algunas familias de la comunidad de Bella Vista tomaron la escuela como refugio porque el agua se adueñó de sus hogares.
Mientras, Protección Civil municipal hizo un recorrido por las comunidades del casco central de Paraguaipoa para ver las condiciones en las que se encuentran las familias afectadas, pero hasta los momentos no hay un pronunciamiento por parte de las autoridades locales.
Notiespartano/800Noticias