En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Gobernación del estado Nueva Esparta, realizó charla sobre » El nacimiento sagrado», con el objetivo de promover el cumplimiento de los derechos de las mujeres gestantes y sus hijos a tener una atención digna y respetuosa, sin discriminación.
La bienvenida estuvo a cargo de Maira Rodríguez, presidenta del Instituto Neoespartano de la Mujer, Inemujer, y en nombre del gobernador Morel Rodríguez Ávila, expresó que juntos trabajan por los derechos de la mujer y una vida libre de violencia.
«En este conversatorio unimos esfuerzos contra la violencia obstétrica. Es nuestra misión desde la institución promover los derechos de la familia, de la madre, la educación y el respeto que merecen como seres humanos que dan vida».
La primera ponencia estuvo a cargo de la obstetra Belkys Monsalve, quien explicó la importancia de aplicar las 5 C, que son: Calidad (trabajo bien realizado); Calma (no apurar); Contacto (palabras de ánimo y aliento); Confianza (acompañamiento al momento de parir) y Calidez (cariño, amor).
Monsalve presentó un vídeo donde se escenifica el trabajo de parto, y todas las dificultades que se presentan con el equipo médico, lo cual sirvió para realizar una amplia reflexión sobre la violencia obstétrica.
La terapeuta Elizabeth Garet, con amplia experiencia en partos, entre otras vivencias compartidas destacó que: «la semana del parto respetado son todas las semanas, todos los días, desde hace más de 15 años trabajamos para sensibilizar el proceso de gestación y el nacimiento sin violencia».
A la charla organizada por la Gobernación del estado, el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y el Instituto Neoespartano de la Mujer, asistieron representantes del Ministerio Público, Defensoría de los Derechos de la Mujer, Defensoría del pueblo, Clebne y el Iapolebne.
Notiespartano