Las autoridades sanitarias de Perú aprobaron los documentos técnicos para permitir la vacunación durante este año de más de 800.000 niños contra el virus del papiloma humano (VPM) y para ampliar la inmunización contra otras enfermedades en menores de 5 años, informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsa).
El ministerio señaló en un comunicado que en 2024 se dará prioridad «al cierre de brechas» en todo el territorio nacional, por lo que el plan de vacunación contra el VPH busca incrementar la cobertura en niños del quinto grado de educación primaria y de la población de 11 a 13 años de edad que no registre ninguna dosis de la vacuna.
El Minsa destacó que en 2023 inició por primera vez la inmunización contra el VPH en el quinto grado y se logró proteger a más de 686.000 niños.
La meta para este 2024 es vacunar a más de 802.000 niños de esos rangos de edad, agregó.
Fondos
En ese sentido, el presupuesto estatal aprobado para este año dispuso más de 11,3 millones de soles (2,97 millones de dólares o 2,74 millones de euros) «para financiar el cierre de brechas de las intervenciones de vacunación contra el VPH a nivel nacional, de los que más de 8 millones fueron asignados a los gobiernos regionales».
El ministerio señaló, por otra parte, que el plan de vacunación en menores de 5 años incluye realizar «un barrido» con vacunas antipolio oral para niñas y niños de 2 meses a 5 años, en 12 regiones del país clasificadas «de mediano riesgo para poliomielitis».
Estas regiones son Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, lca, Junín, La Libertad, Pasco y Piura.
Además se realizarán jornadas para aplicar la vacuna contra el sarampión, paperas y rubeola (SPR) y se ejecutarán otras campañas «para el cierre de brechas» en vacunación.
El presupuesto total para cumplir con estas actividades sanitarias supera los 117 millones de soles, detalló el Minsa.
Notiespartano/EFE