Twitter sigue recalculando soluciones, en medio de una crisis financiera que parece abrumadora y que mantiene en vilo los intereses de la compañía. Cuando Elon Musk anunció la intención de compra en abril del 2022, anunció públicamente una serie de modificaciones al núcleo de la red social para crear un “código abierto” que les permita a los usuarios ajustar condiciones de uso en la plataforma. Tras medio año pilotando una compañía que ha tomado decisiones en perjuicio del uso gratuito del servicio, el empresario anuncia la publicación de un código que elige qué tuits se muestran en las líneas de tiempo.
“Estos modelos tienen como objetivo responder preguntas importantes sobre la red de Twitter, como ‘¿Cuál es la probabilidad de que interactúes con otro usuario en el futuro?’ o ‘¿Cuáles son las comunidades en Twitter y cuáles son los Tweets de moda dentro de ellas?”, señalan desde la red social. “Responder estas preguntas con precisión permite a Twitter ofrecer recomendaciones más relevantes”.
Lea también: Apple permitirá personalizar los botones del iPhone 15 Pro
En la publicación compartida este viernes, este flujo de recomendaciones comprende 3 instancias: la recopilación de tuits destacados desde diferentes fuentes, su clasificación mediante aprendizaje automático y el filtro que bloquea tuits vistos, contenido NSFW o asociado a cuentas bloqueadas.
Dentro de la pestaña “Para Ti” se encontrarán tuits colocados tras un análisis promedio de 1500 tuits para determinar un 50% de cuentas que sigues y un 50% que no, optimizando la recomendación en base a la interacción del contenido (cantidad de ‘Me gusta´, Re tuits o respuestas).
Most of the recommendation algorithm will be made open source today. The rest will follow.
Acid test is that independent third parties should be able to determine, with reasonable accuracy, what will probably be shown to users.
No doubt, many embarrassing issues will be… https://t.co/41U4oexIev
— Elon Musk (@elonmusk) March 31, 2023
Con esta propuesta, Elon Musk espera que “terceros independientes puedan ayudar a establecer qué se le mostrará finalmente a los usuarios”. La idea detrás de este anuncio es robustecer las condiciones de Twitter para que los desarrolladores puedan ajustar mejor el entorno.
“Proporcionar transparencia en el código será increíblemente vergonzoso al principio, pero debería conducir a una rápida mejora en la calidad de las recomendaciones”, mencionó en otro tuit.
¿Qué significa esto para Twitter?
Este anuncio impacta de varias maneras. Para empezar, podría significar un acceso amplio a desarrolladores independientes y que trabajan para otras plataformas que compiten con Twitter.
Con esto, Musk podría estar asegurando un soporte constante de la comunidad tras varios impases que generaron tensiones entre Twitter y los creadores de bots en la plataforma. Hace unos meses, Musk anunció que la API de Twitter tendría un costo, pero luego recalculó en beneficio de ciertos proyectos automatizados en la red social que no podrían costear los precios anunciados para ese acceso.
Otro asunto positivo con esta propuesta es la calma de los reguladores ante la manera en que Twitter viene siendo gestionada, a puerta cerrada y sin obligaciones que una empresa con participación pública tiene por ley. Por años, los algoritmos de recomendación en sitios como TikTok, Facebook y YouTube han sido criticados por legisladores, quienes aducen que proponen resultados manipulados en algunos casos.