El verdín recubre cada vez más el Lago de Maracaibo y es algo palpable a lo largo del litoral de la capital zuliana, así como la cantidad de desperdicios acumulados en la orilla que no contribuyen a que mejore la situación del estuario.
En La Vereda del Lago I y II se puede ver como una “alfombra” cubre la superficie del agua. Mientras que donde el agua y la tierra se encuentran, las botellas de litro y medio de refresco se acumulan a la espera de que las autoridades activen operativos de limpieza.
En los actos por el aniversario de Maracaibo, Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, convocó a todos los sectores a ponerse al frente de la mayor movilización de la historia por la salvación del Lago.
“Quiero que ese sea el mayor regalo para el 2029, dentro de 60 meses, cuando se cumplan los 500 años de la ciudad, sin miserias políticas ni cálculos egoístas”, indicó Rosales.
Mientras, el último reporte del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), ejecutó una nueva jornada de Monitoreo y Evaluación de Variables Ambientales para desarrollar medición de parámetros en sitio que incluyen PH, Oxígeno disuelto, conductividad, temperatura y salinidad para hacer análisis físico-químicos y microbiológicos para determinar la calidad del agua en puntos Estratégicos de la red de monitoreo para la Costa Oriental del Lago, según un post de hace cinco días en las redes sociales del ente ambiental.
Desde hace tres meses los marabinos que habitan cerca del Lago y los expertos en el tema denuncian la aparición del verdín, el mal olor y la basura.
“Según nuestros reportes, desde el 4 de junio aproximadamente, el verdín ha vuelto a ser visible en las costas, como consecuencia del incremento de temperatura en la ciudad y el estancamiento de aguas que desembocan al lago sin ser debidamente tratadas”, indicó a Foco Informativo José Sandoval, ambientalista y miembro de la Fundación Azul Ambientalista, hace casi un mes.
El 19 de junio de este año, Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo, informó a la agencia EFE que con la ayuda de miles de voluntarios extrajeron 76 mil 620 toneladas de desechos impregnados de petróleo del Lago de Maracaibo desde mediados de 2023.
Notiespartano/800noticias