Todos alguna vez en la vida hemos mentido. Sin embargo, existe una clara diferencia entre mentir de forma piadosa o puntual a hacerlo de forma recurrente y además que esas mentiras afecten a la vida de las personas. Por ello, sería muy necesario saber cómo detectar a un mentiroso, algo que por fin parece posible según ha revelado un estudio en el que ha explicado la táctica que siguen la mayoría de personas que mienten. Toma nota entonces, porque te explicamos el truco infalible para comprobar si alguien está mintiendo y que tiene casi un 80% de eficacia.
El truco para saber si alguien está mintiendo
Ya sea en una conversación cara a cara, o mientras hablamos en un chat con alguien a quien por ejemplo acabamos de conocer o incluso si nuestros amigos nos hablan por WhatsApp, identificar que alguien nos miente puede ser complicado. Sin embargo, esto ha sido analizado por la ciencia a lo largo de los años y se ha llegado a la conclusión, de que determinados movimientos de los ojos o el tono de voz, o el hecho de que expliquen las cosas repitiendo mucho el mismo mensaje, pueden ser susceptibles de revelar que estamos ante un mentiroso.
Pero a todo ello se le suma ahora un reciente estudio por parte de la Universidad de Ámsterdam y cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature Human Behavior. Según este estudio habrían llegado a dar con la táctica que permite reconocer a los mentirosos con una precisión de casi el 80 %.
La señal que expone a los mentirosos
Según el equipo que ha investigado cómo detectar a alguien que nos miente, y que ha sido dirigido por Bruno Verschuere, que es profesor de psicología en la Universidad de Amsterdam, la base se encuentra en aplicar lo que se conoce como «heurística» y que se corresponde a una regla que tiene que ver con el hecho de simplificar las cosas cuando se deben tomar decisiones difíciles. Para ello, se debe ignorar gran parte de lo que se conoce y confiar en lo básico para tomar una decisión o en este caso, hallar la verdad.
De este modo, la técnica consistiría en escuchar el discurso de esa persona y fijarse en una única señal y que no es otro que el nivel de detalle que se ofrece en lo que se está contando, ignorando lo demás.
Verschuere explica sin embargo que una persona que cuenta la verdad puede también dar muchos detalles, pero lo cierto es que dependiendo de esos detalles podemos acabar descubriendo si la verdad asoma o lo que nos cuentan es una mentira.
En concreto, los investigadores explican, que la regla general de “usar lo mejor (e ignorar el resto)” es de hecho un método superior de detección de mentiras, dado que los detalles de quien dice la verdad serán capaces de responder, quién, qué, cuándo, cómo y por qué; algo que por otro lado no se corresponderá de igual forma para quién miente cuyos detalles no se sostendrán del mismo modo.
Así ha sido el estudio
Para su investigación, los investigadores realizaron 9 experimentos en los que 1445 personas tenían la tarea de determinar si los actores contaban historias (a través de declaraciones escritas a mano, transcripciones de videos, entrevistas en video o entrevistas en vivo) que eran verdaderas o falsas .
En un experimento, un actor interpretó a un estudiante que había robado un examen, pero mentía al respecto. Otro siguió a un estudiante que deambulaba por el campus y contaba detalles de su paradero.
Los investigadores determinaron que las mentiras se pueden detectar mejor simplemente siguiendo los detalles de la historia de una persona.
Los participantes se dividieron en dos grupos. Un grupo tuvo que determinar la verdad de las mentiras usando su intuición o confiando en factores como el lenguaje corporal, cronometrando cosas como sudoración o inquietud, según ScienceAlert .
Al otro grupo se le dijo que llamara verdadero o falso centrándose en los detalles de cada escenario simulado, incluidas las descripciones de personas, lugares, objetos, acciones, eventos y tiempos, y nada más.
A ese grupo también se le dijo que se centrara en «el grado en que el mensaje parecía completo, concreto, sorprendente o rico en detalles», según el estudio.
Los participantes en ese segundo grupo nombraron correctamente una historia como real o mentira «con una precisión del 59% al 79%», dijeron investigadores de la Universidad de Amsterdam.