Ramiro Molina, presidente de la Cámara Nacional de Intermediarios de Valores y socio-director de Fivenca Casa de Bolsa, comentó que el reto que tiene la venta de las acciones de la empresa pública es capturar la atención de nuevos accionistas, es decir, que en la «práctica represente una opción», por lo que «pueda haber demanda».
Además, aseguró que «es un evento importante» la colocación de las acciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en el mercado de valores.
Asimismo, precisó que las empresas del Estado que decidieron cotizar parcial o totalmente en la Bolsa significa «una solución en donde todos ganan, porque ayuda fiscalmente a la gestión de esas empresas, ayuda a levantar el capital necesario para mantener sus operaciones y se convierte en un canal que puede representar soluciones a las limitaciones financieras».
Precio atractivo para inversionistas
Mañana y pasado mañana, cuando se forme el precio, sabremos si es atractivo para nuevos inversionistas en las siguientes rondas que puedan presentarse y todo parece indicar que va a ser así», recalcó el socio-director de Fivenca Casa de Bolsa.
Sostuvo que el Índice Bursátil «tiene una proporción muy buena en bolívares, pero cuando ajustas por devaluación o inflación no es tan bueno el desempeño, el reto es mantener el índice de desempeño relacionado a alguna medida de valor».
Molina expresó que el último trimestre de 2022 tiende a «tener una estacionalidad relacionada al riesgo comercial que incentiva el cuarto trimestre, eso implica expansión monetaria, generación de excedentes a algunos comerciantes y empresas».
Igualmente, destacó en Unión Radio que el evento de la Cantv, si todo sale bien, «suele ser un aliciente, un empujón a rescatar los volúmenes en la bolsa».
Desde el 11 hasta el 18 de octubre, se cumplirá la última etapa del cronograma de colocación de acciones de Cantv dirigida al público general en un proceso donde están participando más de 35 casas de bolsa, por lo que el acceso a las 39.357.042 participaciones emitidas de la empresa estatal de telecomunicaciones es un proceso sencillo.
Cantv está colocando 5 % de su capital en un histórico proceso de apertura de empresas estatales al mercado de capitales, aunque ya esta compañía cotizaba en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC).
Notiespartano/VersiónFinal