El nacimiento del plan de Becas “Jesús Manuel Subero” se remonta al período legislativo cuando Morel Rodríguez Rojas fue candidato a diputado y después presidente del CLEBNE.
Una idea valiosa importante que nació en la Isla de Coche cuando el legislador les preguntó a unas trabajadoras del Coche Paradise que eran bachilleres y ellas le respondieron que porque no tenían recursos para viajar a Margarita.
Esa idea bastó para que el legislador llegara a la isla a presentar la idea a su padre el Gobernador Morel Rodríguez Avila y en la búsqueda del representante de la Fundación surgió inmediatamente el nombre del Maestro Jesús Manuel Subero, educador egregio que lo dio todo en las aulas por su Pampatar y por los pueblos de Margarita y Coche.
Una vez que el Gobernador compró la idea en el año 2006 se procedió a la búsqueda de la mejor foto de Jesús Manuel Subero como portada de la Fundación que con el nombre de FUNJEMASU se regó por todos los espacios de la isla como símbolo de la esperanza de un pueblo.
Se realizaron muchas reuniones con estudiantes, con los rectores y decanos de las distintas universidades y se lanzó al aire FUNJEMASU como una fundación para darle beneficios a los estudiantes con las mejores calificaciones y sobre todo para ayudar a los estudiantes sin recursos para pudieran cristalizar los sueños de estudiar en las distintas universidades del país.
La primera presidente fue Mariangela Patiño que en combinación con el legislador Morel Rodríguez Rojas y una junta directiva integrada por rectores, decanos, estudiantes y personalidades de Nueva Esparta abrió sus puertas a la comunidad insular.
Era un espectáculo ver el movimiento estudiantil en las universidades y la participación activa de los decanos para conseguir las becas para sus estudiantes.
Toda una innovación en materia estudiantil que hizo recordar los tiempos de las becas que entregaba la ONTEJ en el edificio Catuche de Parque Central cuando Roberto Ackerman ideó aquel proyecto mágico para los estudiantes venezolanos.
Pero FUNJEMASU una idea mágica insular brotada del cerebro de los margariteños fue una jugada maestra que le dio prestigió a esta fundación.
Su primera presidente fue la licenciada Gloria del Carmen Rodríguez que realizó una gran labor al frente de esta prestigiosa fundación que le trajo muchas alegrías a Nueva Esparta y sus estudiantes que desde la secundaria hasta la educación universitaria fueron beneficiados en las distintas universidades.
Recuerdo a los Tanques Rodríguez luchando en la UDO para conseguir oportunidades para sus compañeros y al Decano Martín Velásquez siendo uno de los pilares de este proyecto educativo y al Rector de Unimar Gerardo Aponte Carmona otro protagonista importante para la consolidación de esta propuesta social.
Siempre el Gobernador Morel mostró su apoyo incondicional a las entregas y el Gimnasio Verde Rojas fue escenario de esas entregas maravillosas que le permitieron a los estudiantes margariteños de las universidades nacionales lograr beneficios importantes para cubrir parte de sus gastos estudiantiles.
Se puso de moda la entrega de las tarjetas electrónicas para los retiros porque el Gobernador hizo alianzas con algunos bancos para que los estudiantes de Nueva Esparta tuvieran las facilidades para el acceso a los recursos y los que estudiaban en Caracas y toda la República también pudieron tener acceso a esta innovación.
Por eso cuando renacen el Proyecto FUNJEMASU no queda sino aplaudir tal hazaña social porque entregar 520 becas a estudiantes margariteños y cochenses indica que estamos caminando en los tiempos perfectos para consolidar una propuesta que en los gobiernos anteriores no funcionó, sino que formó parte de intentos escuálidos por negociar con las universidades privadas para hacerles pagos intermitentes que no terminaron en nada.
A los neoespartanos nos corresponde aplaudir la entrega de estas 520 becas que sumadas a las 220 que se entregaron el año pasado y con otras entregas que se han realizado en otros momentos dan pie para señalar que FUNJEMASU renació y forma parte activa del desarrollo de Nueva Esparta.
Ahora cuando es FUNSONE La encargada de entregar las Becas “Jesús Manuel Subero” en la gerencia de Gloria Rodríguez no hay dudas que FUNJEMASU revivió con la recuperación de Nueva Esparta y de eso pueden dar fe los 520 estudiantes que ayer fueron beneficiarios de esta beca que forma parta del compromiso social del Gobernador con su pueblo con miras a tener una mejor calidad de la educación.
Encíclica/ManuelAvila