El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, condenó este viernes el «ataque generalizado» de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania, durante una visita a Israel y los Territorios Palestinos Ocupados junto a su homólogo francés, Stéphane Séjourné.
En una rueda de prensa en Jerusalén, el jefe de la diplomacia británica reaccionó al suceso de la noche del jueves en la localidad de Jit, en Cisjordania, donde los disturbios generados por los colonos israelíes dejaron un palestino muerto y múltiples heridos graves, según las autoridades sanitarias.
«Las escenas de esta noche de la quema de edificios, de los cócteles molotov tirados a los coches y del ataque generalizado y la persecución de personas en sus casas es aberrante y lo condeno en la forma más enérgica», comentó Lammy.
Asimismo, el titular británico de Exteriores se dirigió al propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien también condenó la violencia de los colonos y aseguró que iba a tomarse los altercados en serio y que los israelíes que lleven a cabo actos criminales serán procesados.
«El primer ministro Netanyahu ha dicho que habrá una investigación rápida. Espero que esa investigación asegure que todos aquellos involucrados en esta violencia de los colonos en las últimas 24 horas sean llevados ante la justicia», añadió Lammy.
Este episodio de violencia por parte de los colonos israelíes sucede después de que varios representantes de Estados Unidos, Catar y Egipto se reuniesen este jueves en Doha (Catar) con una delegación israelí y sin la presencia de miembros de Hamás para negociar un alto el fuego de cara a evitar una escalada regional del mismo.
Asimismo, los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido y Francia se desplazaron este viernes hasta Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, en la primera visita conjunta de ambos países en más de una década con el objetivo de impulsar una solución diplomática que permita un alto el fuego en Gaza y la liberación de todos los rehenes.
«Ha sido importante escuchar a los ministros en Israel y escuchar de su parte que también creen que estamos a punto de lograr un acuerdo», dijo Lammy tras reunirse con su homólogo israelí, Israel Katz, y añadió que las informaciones provenientes de Catar sugieren que el primer día de negociaciones fue bien.
Notiespartano/efe