El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en Venezuela, Ángel Rodríguez, mostró su respaldo a la iniciativa presentada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP) de revivir Petrocaribe como una estrategia para enfrentar el bloqueo económico contra Venezuela.
Rodríguez destacó que Petrocaribe podría ser clave para superar las sanciones unilaterales impuestas contra Venezuela, las cuales afectaron la continuidad del programa en 2019. Subrayó que en esta nueva fase, Petrocaribe mantendrá su enfoque en la solidaridad, cooperación y soberanía para contrarrestar las medidas hostiles de Estados Unidos.
El presidente del Parlatino recordó el impacto positivo que Petrocaribe tuvo en la región, proporcionando suministro de petróleo y financiamiento para 790 proyectos en diversas áreas hasta 2019.
La XXIII Cumbre del Alba-TCP, realizada en Caracas, aprobó una agenda de trabajo que se adapta a los desafíos actuales de la región. Esta agenda incluye el relanzamiento de Petrocaribe y la creación de una agencia de cooperación para asegurar recursos internacionales destinados a proyectos de desarrollo integral en los países miembros.
Notiespartano/800Noticias