El Parlamento suizo decidió hoy mantener su contribución anual de unos 20 millones de euros a la agencia de Naciones Unidas de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), después de una primera decisión de recortar esta financiación tomada por la Cámara Baja.
El Consejo de Estados del Parlamento, que actúa como Cámara Alta, debía tomar hoy una decisión final al respecto y optó por rechazar el recorte, que hubiera tenido consecuencias muy negativas en momentos en que las necesidades en la Franja de Gaza son mayores que nunca.
«UNRWA es el principal actor humanitario que opera en Gaza y lleva asistencia a millones de personas. La supresión de las subvenciones podría poner directamente en peligro operaciones esenciales para responder a la actual catástrofe humanitaria», dijo a los senadores el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en una carta abierta publicada en la víspera.
Al conocerse que se descartaba el recorte, Lazzarini comentó a la prensa que con esta decisión Suiza transmitía a los palestinos que sigue comprometida con ayudarlos.
Sostuvo que si por razones económicas la agencia de la ONU colapsara, «sería todo el sistema humanitario palestino el que se vendría abajo».
Recordó que Suiza es el país depositario de las Convenciones de Ginebra, que son el conjunto de normas internacionales que se aplican en situaciones de guerra y que hubiese sido contradictorio que en estos momentos interrumpiera la ayuda que llega a los palestinos a través de la UNRWA.
El recorte había sido sugerido por un diputado del partido de extrema derecha, UDC, que al mismo tiempo es miembro del grupo parlamentario de amistad entre Suiza e Israel, y su idea había recibido el apoyo de una mayoría de diputados de derecha.
UNRWA ha perdido 135 miembros de su personal en los bombardeos de Israel contra Gaza y en sus instalaciones diversas (oficinas, colegios y otros locales) se refugian más de un millón de civiles palestinos.
Al recibir la noticia, Lazzarini se encontraba en Ginebra, donde participa en el Foro Global sobre Refugiados.
Notiespartano/efe