El precio del dólar paralelo en Venezuela sube este martes, 27 de mayo, 2,40%, que llevan la divisa hasta los 138,51 bolívares, 3,25 bolívares más que al cierre de la jornada anterior.
El dólar no oficial empezó la semana retomando su tendencia alcista al abrir la mañana de este lunes con un repunte de 0,30% respecto al cierre del viernes, por lo que cotizaba en 133,55 bolívares. La espiral no se detuvo y en la tarde se produjo un nuevo repunte que llevó la divisa a superar por primera vez los 135 bolívares.
Cabe recordar que al cierre del pasado viernes, se registró la única baja de toda la semana y el dólar paralelo se ubicó en 133,15 bolívares, de modo que la cifra récord hasta entonces era la del viernes en la mañana cuando tasaba en 134,24 bolívares.
Pero, el comportamiento alcista regresó apenas iniciada la nueva semana, con el incremento del lunes, que se ha acentuado este martes.
En consecuencia, en comparación con el cierre del viernes, el dólar ha subido 4,96 bolívares o 3,71% solo en una jornada y media.
El 30 de abril el dólar paralelo cerró en 108,90 bolívares, de modo que hasta la mañana de este 27 de mayo ha subido un potente 27,19% o 29,61 bolívares.
Además, en lo que va de año, el dólar paralelo ha subido más del doble, con un incremento de 72,26 bolívares (109,07%), ya que el 30 de diciembre cerró en 66,25 bolívares.
Dólar BCV
Mientras tanto, el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) cotiza este lunes en 95,24, 0,16 décimas más que el viernes cuando tasaba en 95,02 bolívares.
Comparado con el final del mes de abril, cuando costaba 86,85 bolívares, se evidencia que el dólar BCV subió 8,39 bolívares o 9,66% en el transcurso de mayo. Y, en lo que va de año, la tasa cambiaria oficial se ha depreciado más del 83%.
El 30 de diciembre de 2024, el dólar BCV tasó en 51,93 bolívares, así que en lo que va de año ha subido 43,31 bolívares u 83,40%.
Brecha cambiaria
Con las cotizaciones de ambos marcadores cambiarios, se mantiene una amplia brecha que genera numerosas distorsiones en la actividad comercial venezolana.
El diferencial se ubica en 43,27 bolívares, que equivalen a 45,43%.
¿Efecto Chevron?
El gran repunte de este martes e incluso el de los últimos días puede estar relacionados con los temores de la salida de Chevron de Venezuela. Cabe recordar que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos revocó la licencia general 41 que permitía el desarrollo de operaciones de esa empresa en compañías mixtas con Venezuela.
Sin embargo, en marzo la licencia fue sustituida por la licencia 41A, que revocaba la anterior y concedía un plazo hasta el 3 de abril para salir de Venezuela. Esta decisión fue posteriormente sustituida por la licencia 41B, que extendió el plazo de operaciones hasta hoy, 27 de mayo.
Además, el Tesoro también revocó licencias de operaciones a otras transnacionales como Repsol, Eni, Maurel & Prom, etc.
Aunque se espera que Estados Unidos conceda una nueva licencia, esta no incluiría permisos de operaciones, sino simplemente una presencia mínima, en oficinas, para que las empresas «vigilen» sus intereses en Venezuela, pues ante la aparente decisión inamovible de Estados Unidos de no extender el lapso de actividades, el lobby de las transnacionales de centró en que se les permita mantener sus participaciones accionarias en las empresas mixtas.
La semana pasada, también hubo una «confusión», luego de que se filtrara que Estados Unidos iba a conceder una extensión de las licencias, luego de una negociación entre el gobierno venezolano y el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Richard Grenell.
Sin embargo, esto generó un revuelo en el seno del partido republicano y el secretario de Estado, Marco Rubio, echó atrás el pacto de Grenell, con el beneplácito del presidente Donald Trump. Por lo que el gobierno estadounidense reiteró que la licencia vence este 27 de mayo.
Notirespartano.com/Sumarium


