
El papa Francisco ha instituido una comisión cuya tarea específica es fomentar las donaciones con campañas especiales, según informó el Vaticano, una iniciativa para paliar la reducción de las aportaciones de los fieles y benefactores en los últimos años.
La decisión del papa de instituir «la Commissio de donationibus pro Sancta Sede», tomada antes de su hospitalización el pasado 14 de febrero, se espera que también sirva para «encontrar financiación de donantes dispuestos para proyectos específicos presentados por las Instituciones de la Curia Romana y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano».
«Su tarea específica será fomentar los donativos mediante campañas especiales entre los fieles, las Conferencias Episcopales y otros posibles benefactores», se lee en el documento papal.
Esta comisión se regirá por su propio Estatuto y por el momento tiene validez por tres años, se añade.
Según el balance de las cuentas de 2023, que adelantó el diario ‘la Repubblica’ y que aún no ha sido publicado oficialmente, el déficit operativo de la Santa Sede fue de 83 millones de euros, cinco millones más que el año anterior y podría aumentar en los próximos años, ya que las donaciones de los fieles a medio plazo están disminuyendo.
Además del patrimonio inmobiliario y los Museos Vaticanos, los únicos ingresos de la Santa Sede -que no tiene impuestos ni política monetaria – son las donaciones: las que envían cada año a Roma las Iglesias más ricas (Estados Unidos, Italia, Alemania, España y Corea del Sur) y las que ofrecen al papa los fieles de todo el mundo a través del llamado Óbolo de San Pedro.
En 2023, la entrada en las arcas del Óbolo de san Pedro ascendió a 48,4 millones de euros (43,5 en 2022) pero casi la totalidad se destinó para los gastos de la Curia, los diferentes organismos que componen el Gobierno de la Iglesia católica.
Notiespartano/efe