El Fenómeno El Niño se asocia con sequía en Venezuela, y Juan Andrés Arévalo, ingeniero hidrometeorologista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en entrevista con Radio Fe y Alegría así lo prevé: “Habrá 80 por ciento menos de lluvias”.
Este evento climático que se genera por el calentamiento del océano Pacífico en Venezuela, por su posición geográfica, produce sequía y los años 1869, 1914 y más recientemente, en 2007, estuvieron marcados en el calendario ambiental por su duro impacto.
Una temporada en la que prevalecerán los excesos
En el programa En Este País, Arévalo explicó que el escenario macroclimático indica que será una temporada en la que prevalecerán los excesos. “Existe mucha incertidumbre en torno de este fenómeno, entendiendo que cuan más intenso son estos eventos el impacto sobre las precipitaciones es mayor”.
Arévalo resaltó que este fenómeno climático podría traer además de olas de calor, tormentas más fuertes.
El profesor universitario explicó que las ondas tropicales son un tipo de vaguada que se mueve de este a oeste, a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas, y son transportadas hacia el oeste por los vientos alisios.
“Estas ondas tropicales están condicionadas por las condiciones por las cuales se desplazan y diversos factores pueden determinar las cantidades de lluvias específicas”, señaló.
Para esta temporada se espera el paso de al menos 60 ondas tropicales entre el 1° de mayo y el 30 de noviembre.
El experto hidrometeorologista recomendó a las personas que viven expuestas en zonas vulnerables como zonas populares, los que están cerca de quebradas o cuerpos de agua natural, que estén atentos a lo que digan las autoridades cuando se sospeche que hay riesgos de eventos que pudieran producir algún tipo de impacto.
Notiespartano/800Noticias/VersiónFinal