Al iniciar el nuevo año, muchas personas en el mundo acostumbran realizar una limpieza en sus hogares, esto se conoce como Oosouji, se trata del método japonés para hacer la gran limpieza profunda en casa para iniciar el 2023.
Realizar una limpieza profunda es uno de los rituales de Año Nuevo más antiguos que existe, pues es la intención desechar y soltar todo aquello que ya no nos sirve para poder iniciar el nuevo año abiertos a nuevas oportunidades.
¿Qué es el Oosouji o la gran limpieza profunda del hogar?
Aunque pudiera parecer que el Oosouji es simplemente un método más para limpiar y ordenar la casa, en realidad, la gran limpieza es un ritual que tiene un significado mucho más profundo, pues se trata de conseguir el bienestar general de toda la familia.
Este ritual de limpieza japonés pretende que te deshagas de cualquier objeto en casa que ya no uses, a fin de poner orden en el hogar, pero también se trata de tirar a la basura cualquier objeto que te traiga recuerdos tristes o energía negativa. De esta manera, no solo limpiarás y ordenarás tu casa sino que este método tiene como fin último conseguir tu paz mental. Además, se trata de un ritual que se puede realizar en familia y que resulta muy divertido.
¿Cómo se hace el Oosouji, el ritual de Año Nuevo de limpieza del hogar ?
Lo más importante es que recuerdes que toda la familia debe de participar en esta gran limpieza profunda del hogar, por lo que lo primero será ponerse de acuerdo en un día y hora en la que todos los integrantes de la familia puedan estar presentes y participar en este ritual, que tiene la siguiente lista de tareas a las que deberán de ir poniendo palomita conforme las realicen:
- Limpiar a profundidad los espacios
- Revisar armarios
- Despedirse de todo aquello que ya no les sirve, está roto o ya no les gusta
- Liquidar pagos y facturas (Porque también son pendientes que nos quitan la paz mental)
- Olvidar la nostalgia y tirar todo lo que ya no usan
Las recomendaciones acerca de cómo se debe de realizar esta limpieza son las siguientes:
- Limpiar de arriba hacia abajo. Puedes comenzar con el techo de tu casa, las paredes. Después sigue con la limpieza de los muebles y termina barriendo y trapeando el piso.
- Sigue el recorrido de las agujas del reloj a la hora de limpiar una habitación, es decir, que la limpieza inicie y acabe en el mismo punto. De esta manera habrás cerrado un ciclo
- Inicia la limpieza en las habitaciones más profundas de la casa y termina en la entrada.
Ahora que ya lo sabes, aprovecha los primeros días del 2023 para realizar esta limpieza en compañía de toda la familia, para que todos comiencen el año dejando atrás todo lo que ya no sirve y estén frescos, renovados y listos para recibir un nuevo año lleno de transformaciones y nuevas oportunidades.