El Manchester City todavía festeja el título de la Premier League conquistado el domingo pero sin dejar de tener un ojo puesto en su proyecto futuro, marcado irremediablemente por la incorporación de una superestrella de la talla del noruego Erling Haaland, que podría suponer el impulso definitivo para el club en la campaña 2022-2023.
A sus 21 años, Haaland aterrizará en el Etihad Stadium procedente del Borussia Dortmund, con la misión de convertirse en la nueva estrella goleadora del equipo, ocupando el trono que dejó vacante en 2021 el argentino Sergio Agüero.
Los ‘Citizens’ intentaron suceder hace un año al ‘Kun’ con Harry Kane, al que finalmente retuvo el Tottenham, pero consiguieron adelantarse a otros grandes clubes para hacerse con los servicios de Haaland, muy codiciado en el mercado, como una apuesta de futuro.
El coloso noruego de 1,94 metros no tiene en principio un perfil similar al de Agüero pero sí comparte con él su efectividad, como prueban los 86 tantos que ha logrado en 89 partidos con el Borussia Dortmund.
Josep Guardiola tendrá la misión de integrar a Haaland en un equipo que funciona bien y con un estilo de juego consolidado en los últimos años de la mano del técnico catalán.
El Borussia Dortmund es, como el Manchester City, un equipo que apuesta por tener la posesión del balón (56% de media esta temporada), pero Haaland seguramente no tenga en Inglaterra tantas oportunidades para irse por velocidad, con sus carreras devastadoras, superando a los defensas rivales.
Primero porque Guardiola no es partidario de acelerar el ritmo del partido y después, y sobre todo, porque en la Premier League los equipos no dejarán a Haaland tanto espacio como en la Bundesliga.
El Manchester City lleva jugando muy bien durante dos temporadas sin grandes elementos nuevos y con seis o siete jugadores en el terreno de juego capaces de encontrarse en posición de marcar. Haaland no llegará por lo tanto con un papel tan protagonista.
– El caso de Agüero –
Incluso Agüero, un héroe del City por haber marcado el gol del primer título de campeón hace diez años, tuvo que plegarse a las peticiones específicas de Guardiola.
«Marcar cinco goles en dos partidos es una buena estadística (…) Pero debe ayudarnos en la primera ola de pressing y correr mucho, y ayudarnos mucho con sus desplazamientos. No se puede brillar y luego desaparecer cuando no tienes el balón», afirmó Guardiola sobre el caso de Agüero en el inicio de la temporada 2016-2017.
Haaland, que triunfó en el paso de la liga austríaca a la alemana, eleva ahora el listón y tendrá que adaptarse a la exigente y competitiva Premier League.
Christian Pulisic, Timo Werner y, en una menor medida, Kai Havertz no han tenido el rendimiento esperado en el Chelsea. Tampoco Jadon Sancho en el Manchester United esta temporada. Dos de esos cuatro jugadores llegaron a Inglaterra desde Dortmund.
Junto a la llegada del noruego, el City puede buscar nuevos refuerzos.
La salida de Fernandinho y la muy probable de Gabriel Jesus, sumadas a las posibles de Raheem Sterling o Ilkay Gündogan, conllevarán seguramente la búsqueda de refuerzos. A ello se suma la situación complicada de Benjamin Mendy, con problemas judiciales tras ser acusado de violación.
Notiespartano/ElUniversal