El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Ivss, anunció este sábado que el próximo lunes, 22 de septiembre, depositará las pensiones correspondientes al mes de octubre.
El monto de las pensiones está establecido en 130 bolívares, una cantidad que representa menos de 1 dólar. A la tasa cambiaria oficial que rige este fin de semana, el valor de la pensión es de apenas 79 centavos de dólar, ya que la divisa estadounidense cotizó el viernes en 165,41 bolívares, según el marcador del Banco Central de Venezuela (BCV).
Sin embargo, ya se conoce la tasa cambiaria que regirá el lunes, 22 de septiembre, por un monto de 166,58 bolívares por dólar. Por lo tanto, al momento del depósito de la pensión, esta tendrá un valor oficial ligeramente inferior, de 0,78 centavos de dólar.
Cabe recordar que el salario mínimo en Venezuela -y por lo tanto, también las pensiones- ha permanecido estancado desde el 15 de marzo de 2022, hace tres años y medio.
Ingreso de Guerra Económica

Por otra parte, hasta el momento no se conoce qué fecha tiene pautada el sistema Patria para dar inicio a la asignación del «ingreso de Guerra Económica» para los pensionados. Sin embargo, generalmente este bono comienza a entregarse el mismo día o un día después del depósito de la pensión del Ivss.
Este bono está indexado a 50 dólares desde mayo para los pensionados por orden de Nicolás Maduro. Mientras tanto, el ingreso de los trabajadores activos está indexado a 120 dólares. Es decir que los pensionados reciben 70 dólares menos del monto fijado como «ingreso mínimo».
Aunque, como se mencionó, la tasa cambiaria oficial del lunes estará fijada en 166,58 bolívares por dólar, el sistema Patria acostumbra a hacer un redondeo hacia bajo para la asignación de los bonos.
Dado que el dólar BCV cotiza en más de 166 bolívares, es posible que el bono para pensionados sea calculado a una tasa de 165 o incluso 160 bolívares por dólar, pero esto solo se podrá confirmar una vez que comience la asignación.
Notiespartano.com/Sumarium


