El euro cayó ligeramente hasta los 1,0295 dólares este jueves, en una jornada marcada por la publicación de los últimos datos de las exportaciones de Alemania, que retrocedieron un 3,5 % interanual el pasado noviembre.
La moneda única cotizaba hacia las 16.00 GMT este jueves a 1,0295 dólares, por lo que se mantuvo muy cerca de los 1,030 dólares del miércoles.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio en 1,0305 dólares.
Según datos preliminares difundidos este jueves por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), Alemania, la mayor economía de Europa y la tercera a nivel mundial, exportó en noviembre bienes por valor de 127.300 millones de euros, un 3,5 % menos interanual y un 2,1 % más respecto al mes anterior.
Estos datos contrastaron con los que dio Destatis este jueves sobre la producción real de la industria manufacturera alemana, que subió en noviembre un 1,5 % respecto al mes anterior, eliminados los efectos estacionales y de calendario.
En términos interanuales, sin embargo, la producción industrial manufacturera de Alemania cayó un 2,8 %, corregidos los efectos de calendario, según los datos avanzados por Destatis.
Este jueves, el euro apenas perdió valor frente al billete verde cuando la Comisión Europea (CE) recalcó que la regulación comunitaria sobre subvenciones extranjeras garantiza la competencia leal entre empresas y Estados miembros, después de que China criticara esa legislación por considerarla una barrera comercial.
«El reglamento está concebido para garantizar competencia leal entre empresas y Estados miembros, y permite a la CE remediar las distorsiones causadas por subvenciones acordadas por gobiernos que no son de la Unión Europea», indicó la portavoz comunitaria Lea Zuber durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Notiespartano/EFE