El próximo 27 de mayo se estrena «We Feed People (Alimentando al mundo)», un documental sobre el chef español José Andrés y el trabajo que se desarrolla en la «World Central Kitchen» (WCK), la organización benéfica que fundó para llevar alimentos a las personas más necesitadas, especialmente en situaciones de crisis humanitaria.
Rodado con todo lujo de medios para National Geographic y dirigido Ron Howard, el documental, que se estrena en Disney+, muestra cómo la «World Central Kitchen» ha pasado desde su fundación en 2010 de ser una organización con unos pocos voluntarios a una ONG humanitaria que atiende necesidades básicas después de un desastre natural o durante un conflicto armado como en Ucrania.
«Nadie discrepará en que la comida y el agua son las dos cosas más importantes en la vida y más en situación de emergencia», señala el cocinero, quien asegura que «servir a la gente un plato de comida después de un desastre es más que darles calorías para llenarles. Una comida caliente es tranquilidad, dignidad, esperanza: una señal de que alguien se preocupa y de que mañana será mejor».
«World Central Kitchen todavía tiene la mentalidad de una ‘startup’», señala el chef, preocupado de que el número de pobres y hambrientos siga creciendo.
Este filme será la segunda colaboración de National Geographic con el director Ron Howard y su productor Brian Grazer, ya que este año presentaron en el Festival de Sundance el documental «Rebuilding Paradise» sobre unos desoladores incendios de 2018 en el norte de California (EEUU).
«Cuando empezamos a rodar ‘Rebuilding Paradise’, me quedé fascinado al ver el impacto inmediato que José y el equipo de World Central Kitchen tuvieron en los ciudadanos de Paradise justo después del devastador incendio que destruyó su población», señala Howard.
«Y ahora, siguiéndole mientras ayuda a aquellos que más lo necesitan durante esta pandemia, me he dado cuenta de que el trabajo que está haciendo en todo el mundo es una de las necesidades más críticas, y a menudo pasadas por alto, en la asistencia en un desastre. Estoy honrado de compartir su misión con el público en todo el mundo», agrega.