Una gran fiesta del deporte neoespartano se convirtió la reinauguración del complejo de piscinas “Oliver Núñez”, por el gobernador del estado Morel Rodríguez Ávila, la noche de este último viernes del mes de julio, donde se dieron cita deportistas, autoridades y la comunidad en general que vio durante alrededor de 10 años como se perdía por la indolencia y la incapacidad este importante espacio deportivo catalogado como único con medidas olímpicas en el oriente del país.
Niños, ya adultos, llenos de alegría y agradecimiento, vieron como su piscina donde dieron sus primeras brazadas, volvía a emerger totalmente saneada, lanzándose al agua después del pitazo inicial, dado por el gobernador, para iniciar de nuevo sus entrenamientos y dejar de esa forma reinaugurada las piscinas.
Finalizando la tarde, 6.30 pm, con las tribunas llenas, Morel Rodríguez Avila, hizo realidad, lo que muchos dudaron que en 5 meses se pudiera llevar a cabo, desatar la cinta con los colores neoespartanos, bajo un atronador aplauso acompañado de cohetes y fuegos artificiales, para entregar completamente acondicionadas las instalaciones del complejo de piscinas “Oliver Núñez” del estado Nueva Esparta.
Lo acompañaron en el acto además de los atletas y del pueblo neoespartano, el secretario general de Gobierno, Vaché Rodríguez; Óscar Hernández, presidente del Consejo Legislativo Estadal, los directores del Tren Ejecutivo, representantes de asociaciones deportivas y concejales de los diferentes municipios del estado.
La Dirección de Obras Públicas y Servicios Generales del Ejecutivo regional, ejecutó en aproximadamente cinco meses los trabajos, para dejar en funcionamiento en un cien por ciento las piscinas, el sistema de bombeo y de iluminación, así como camerinos, duchas, gradas, vestier, áreas sanitarias y cafetín.
Con esta rehabilitación se garantiza un lugar cónsono para el entrenamiento y prácticas, con miras a que Nueva Esparta sea nuevamente el semillero de grandes triunfadores y escenario de las competencias de más alto nivel en el mundo del deporte.
Mientras que atletas y grandes nadadores como Luis Moreno, Dany Chocrón, Daniela Malavé, y Raymundo Encinas, entre otros, expresaron su alegría por el rescate y recuperación de este espacio para el desarrollo, competencia y promoción de esta disciplina deportiva como es la natación.
Educación y deporte base del desarrollo de los neoespartanos del futuro
El primer magistrado regional expresó que, como Maestro de Escuela, su gobierno tenia un objetivo bien delineado para alcanzar el desarrollo social, económico y político de la región insular.
«Tengo previsto la total recuperación de las escuelas y liceos, todas las canchas deportivas, así como también la rescate de la Universidad de Oriente, porque todo el sistema educacional y deportivo fue abandonado por quienes supuestamente iban a luchar por los neoespartanos e hicieron todo lo contrario».
Agregó Morel Rodríguez, que se reiniciara el sistema de becas para los estudiantes de pregrado, “porque ellos son nuestro futuro y no los podemos abandonar”.
“Estas piscinas no son del gobierno, son del pueblo de Margarita, Coche y de toda Venezuela»
La importancia de ser Maestro
Seguidamente Morel Rodríguez se refirió a la importancia de ser maestro. “Algunos me señalaban con desdén, «el maestro de escuela». Cristo nuestro Señor le gustaba que le llamaran maestro.
Luis Beltrán Prieto siempre prefirió que lo llamaran Maestro. Al insigne doctor Jovito Villalba no le gustaba que le llamaran doctor sino el maestro Jovito Villalba.
Lo que significa que la palabra MAESTRO es una palabra bendecida por Dios porque nos empeñamos en darle oportunidades desde el chico hasta el mas grande.
A los jóvenes enseñándolos para que puedan puedan lograr sus sueños en la vida y labrarse su futuro. Así que mis palabras son palabras de aliento y de amor, de un hombre sincero, que no busca nada, sino el bienestar de este extraordinario pueblo de Nueva Esparta”
Alfonso Astudillo una vida en la natación
Uno de los personajes que se encontraban en la reinauguración del complejo de piscinas insulares es Alfonso Astudillo que ha dedicado toda su vida a la práctica, desarrollo y promoción de la natación convirtiéndose en uno de sus entrenadores y llevando a los atletas neoespartanos a medirse a otros lares nacionales internacionales.
Astudillo comento sobre lo que ha sido el desarrollo de las piletas cuya construcción duro más de 30 años, correspondiéndole la suerte a la gobernadora Irene Sáez la inauguración de las mismas ante el fallecimiento del gobernador Fucho Tovar.
Comento como se fueron deteriorando las piscinas y los gobernadores de turno no hicieron nada para su recuperación.
“Hoy tenemos nuevamente las piscinas y por supuestos todos estamos abocados a mantenerlas y producir los atletas que nos representaran e las justas nacionales.
Señalo que este complejo cuenta con las medidas olímpicas por lo que se podrán llevar a cabo eventos de alto nivel de competitividad que no existe en algunos países latinoamericanos del Caribe.
Jhan Yánez Nueva Esparta nuevamente en el escenario de las competencias de alto nivel
Por su parte Jhan Yánez, presidente del Instituto de Deportes, dijo que fue un reto muy grande que pensaba que en 5 meses no se iba a poder lograr. “Trabajamos día y noche, y allí está el fruto del trabajo y el querer hacer las cosas.
Pasaron mas de 8 años de abandono que el más importante complejo de piscinas en el oriente del país no pudiera ser utilizado por los atletas haciendo que muchos tuvieran que emigrar a otros lares para continuar con sus entrenamientos.
Otros empezaron a trabajar con aguas abiertas y el semillero se perdió. Ya otra vez tienen su casa, sus piscinas para hacer crecer el sueño de los nadadores neoespartanos de ocupar de un ocupar de nuevo un sitial en esta bella disciplina. Al tiempo que señalo que había que cuidarla para no volverla a perder”.
Olivia Noriega madre de Oliver Núñez
Una invitada especialísima fue la madre de Oliver Núñez, epónimo del complejo hablo de la trayectoria de su hijo y de sus logros alcanzados quien conquisto el título de campeón suramericano
«Nosotros que hemos luchado siempre por este deporte damos gracias a Dios y al Gobernador por activar este espacio deportivo», dijo.
Culminado el acto protocolar el Gobernador del estado Nueva Espata toco el silbato y los nadadores se lanzaron al agua, por primera vez después de 8 años, iniciar sus prácticas de entrenamiento cerrando esta gran fiesta deportiva con un espectáculo de fuegos artificiales.
Notiespartano