El Consejo Nacional Electoral ha reubicado hasta la fecha 52 puntos para la inscripción y la actualización de datos en el Registro Electoral. Así lo denunció el lunes la organización civil Súmate a través de la plataforma X.
«El Consejo Nacional Electoral reubicó otros 12 puntos fijos de la jornada especial del Registro Electoral. A la fecha ya son 52 los Puntos del RE reubicados», dijo la ONG.
Señaló que las reubicaciones ocurrieron en Carabobo (8), Nueva Esparta (1) y en Distrito Capital (3).
Inscritos 428.000 ciudadanos
El lunes, Carlos Quintero, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, anunció que 428.000 nuevos ciudadanos se han inscrito para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio. No se detalló si esta cifra incluye a los venezolanos en el extranjero o únicamente a los registrados dentro del país.
Para el proceso de inscripción y modificación de datos de los votantes, el CNE activó 315 puntos en el país, lo que representa una disminución significativa respecto a los 531 puntos establecidos en las elecciones de 2018; y aún más lejos de los 1.300 puntos habilitados en 2012, según el Observatorio Electoral Venezolano.
Mientras tanto, en el extranjero, miles de venezolanos han protestado exigiendo una normalización en la inscripción en el registro electoral exterior, donde se han experimentado graves retrasos, como en el caso de Argentina. También demandan una simplificación en los requisitos para inscribirse.
En Argentina, la sede consular de Venezuela inició el proceso de inscripción y actualización del registro electoral la semana pasada, con un retraso de dos semanas. Sin embargo, según el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, solo 2.200 de los 220.000 venezolanos residentes en el país están inscritos hasta ahora.
Quintero recordó que el registro electoral cerrará el próximo 16 de abril y destacó que 27% de las actividades del cronograma electoral se han completado, mientras que 13% están en curso y 60% restante aún no ha comenzado.
Notiespartano/ElNacional