El ciclón tropical Khanun llegó este jueves a Corea del Sur con fuertes lluvias y vientos que han causado la cancelación masiva de vuelos y trenes y el cierre de escuelas, y que han dejado por ahora un fallecido y un desaparecido en amplias inundaciones.
Se posiciona como el sexto tifón de la temporada en el Pacífico, que fue degradado a tormenta tropical severa en jornadas previas mientras se movía por el sudoeste de Japón, donde dejó dos muertos e importantes interrupciones del transporte, tocó tierra en Corea del Sur sobre las 9:20 hora local (00:20 GMT) de hoy cerca de la ciudad de Geoje.
Khanun, avanzó en dirección norte por la península coreana durante la jornada dejando rachas de viento de 40 metros por segundo y precipitaciones de más de 80 milímetros por hora, y se espera que se aproxime a Seúl de acuerdo a la Administración Meteorológica de Corea del Sur (KMA).
Las intensas lluvias provocaron inundaciones en zonas urbanas y desbordes de ríos en ciudades como Daegu y Changwon (sudoeste) y Sokcho (costa oriental), que a su vez provocaron accidentes y amplios daños materiales.
Victima mortal
Un hombre de 67 años fue encontrado muerto en un río desbordado en Daegu, mientras que otro ciudadano en silla de ruedas se encuentra desaparecido tras haber sido arrastrado supuestamente por la crecida de otro canal en la misma ciudad, según informaron las autoridades locales.
En la provincia de Gyeongsang, al sudeste, una veintena de personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en vehículos, casas y caminos en zonas inundadas, mientras que en la localidad de Buyeo (centro) una mujer de unos 30 años fue hospitalizada tras ser golpeada por un árbol que se derrumbó sobre una carretera.
Todas las regiones del país, con la excepción de la isla sureña de Jeju, se encuentran bajo alerta meteorológica, ante la previsión de que las precipitaciones alcancen los 500 milímetros acumulados en zonas del noreste del país y de entre 100 y 200 mm en la capital y otras áreas centrales del país hasta el viernes.
Más de 10.000 evacuados en #Corea del Sur.
La llegada de la tormenta tropical #Khanun ha provocado fuertes lluvias y vientos.
Cientos de vuelos, así como trenes, han sido cancelados a causa del temporal.
Está previsto que Khanun llegue a #Seúl en horas de la noche. /jr pic.twitter.com/olQ7tnPIX0
— DW Español (@dw_espanol) August 10, 2023
Notiespartano/800Noticias