El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, encabezó este martes en Caracas un acto al cumplirse cinco años de un intento de levantamiento en abril de 2019, liderado por el exdiputado Juan Guaidó y el antichavista Leopoldo López, acompañados de un pequeño grupo de militares.
«Hace cinco años ante una nueva arremetida de la derecha golpista en Venezuela que, desde este lugar, intentaron dar un golpe de Estado, intentaron burlar las leyes (…) para establecer aquí un Gobierno, como dicen ellos mismos, sin ninguna vergüenza, tutelado por Estados Unidos», dijo Cabello desde el exterior de la base aérea La Carlota, donde se produjo el intento de rebelión.
Cabello sostuvo en el acto, transmitido por el canal estatal VTV, que Venezuela tiene el mismo presidente gracias al «amor, gracias a la lealtad, gracias al patriotismo» del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
El 30 de abril de 2019, Guaidó comandó, junto a López -hasta entonces en arresto domiciliario y ahora exiliado en España- un intento de rebelión desde el exterior de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, junto a unos 40 militares de distinto rango.
La intentona duró apenas medio día, después de que fallaran los amagos de los opositores, ambos del partido Voluntad Popular (VP), de unir más militares a su causa.
NOTIESPARTANO/EFE