El Borussia Dortmund despejó sin paliativos la amenaza del Leipzig, que previa y provisionalmente le había arrebatado la cuarta plaza al ganar al colista, el Darmstadt, con un laborioso y sufrido triunfo en Bremen, ante el Werder que le mantiene en la zona de Liga de Campeones de la Bundesliga.
Con el compromiso de octavos de la ‘Champions’, ante el PSV del miércoles entre ceja y ceja, el cuadro de Edin Terzic salió airoso, reforzado, del Wohninvest Weserstadion donde sumó su segundo triunfo seguido. Sigue cuarto el Dortmund, con un punto de ventaja sobre el Leipzig, quinto, y a seis del tercero, el Stuttgart, que no falla y que el viernes se impuso al Union Berlin.
Pudo con todo el Borussia que sacó adelante el compromiso de la Bundesliga a pesar de jugar la segunda parte de Bremen con un futbolista menos por la expulsión, en el añadido de la primera, del austríaco Martin Sabitzer, y salió indemne del choque para la cita del miércoles, frente el PSV Eindhoven, de la vuelta de octavos, aún abierta para ambos. En Países Bajos, en la ida, el cara a cara terminó con empate a un tanto.
El Werder Bremen, que no pudo evitar su tercer encuentros sin ganar, apenas inquietó a los visitantes, especialmente en la primera mitad. Después, tras la expulsión, vio una buena oportunidad de intentar hacer frente a su adversario.
Pero para ese momento el Dortmund ya tenía encarrilado el partido porque a los veintiún minutos, marcó el primero. Un tiro lejano de Julian Brandt que despejó Michael Zetterer. El rechace fue hacia Donyell Malen que, de espaldas y en posición acrobática, llevó el balón a la red.
El segundo, en plena avalancha amarilla, llegó en el 38. Fue un gran gol. Una acción individual de Jadon Sancho que tras recibir un pase de Brandt dejó en evidencia a su marcador Julian Malatini, al que superó con un gran cambio de ritmo. Culminó a la perfección.
La mejor ocasión local de la primera mitad fue a balón parado. Un golpe franco ejecutado por Marvin Ducksch que propició la gran parada de Gregor Kobel. Después llegó la expulsión de Sabitzer por una entrada por detrás a Mitchel Weiser y un panorama nuevo en la segunda mitad.
Terzic recurrió a Matts Hummels tras el descanso para equilibrar el once tras la expulsión del austríaco. Le dio equilibrio la entrada del central pero solo durante un tiempo.
El Werder Bremen crecía mientras el Borussia se ocupaba simplemente de resguardar lo que había ganado. Se agitó el duelo en el tramo final. El conjunto local acortó las distancias y el Dortmund sufrió.
Fue en el 70 cuando el Werder Bremen encontró el gol, en un pase en profundidad hacia Romano Schmid al que no llegó Hummels. Centró a Justin Nhinmah que solo, batió por primera vez a Gregor Kobel.
Tuvo el empate Mitchel Weiser que se encontró con la pelota en la frontal, se la preparó y disparó. Iba a puerta, igual a gol, pero un defensa la interceptó y envió el tiro al córner.
Fue un ejercicio de resistencia del Borussia que salio airoso de la cita y resguardó la cuarta plaza por la que puja el Leipzig y que da derecho a jugar la próxima edición de la Liga de Campeones.
Notiespartano/EFE