El Banco de Canadá dejó este miércoles sin cambios los tipos de interés en el 5 % por cuarta vez consecutiva y reconoció que el crecimiento económico en el país está estancado desde mediados de 2023.
La autoridad monetaria canadiense señaló que prevé que durante el primer trimestre del año, la economía nacional mantenga la misma tendencia de crecimiento cero por la decisión de los consumidores de restringir su consumo ante los elevados precios y tipos de interés.
La última vez que el banco central subió los tipos fue el 12 de julio de 2023 cuando aumentó el índice en un cuarto de punto.
El Banco de Canadá también destacó que las condiciones del mercado laboral han mejorado, tras una etapa de escasez de mano de obra, aunque los salarios siguen aumentando entre un 4 % y un 5 %. La tasa de inflación se situó en el 3,4 % en diciembre de 2023.
Crecimiento económico
«Se espera que el crecimiento económico se fortalezca de forma gradual hacia la mitad de 2024», con la recuperación del gasto de los hogares y el aumento de las exportaciones y las inversiones empresariales a medida que la demanda extranjera mejora, explicó el Banco de Canadá en un comunicado.
Pero el banco central canadiense insistió en expresar su preocupación por «la persistencia de la inflación subyacente».
«El Consejo de Gobierno quiere ver una mayor reducción, y sostenida, de la inflación de base y se mantiene concentrado en el equilibrio entre demanda y suministro en la economía», terminó señalando el Banco de Canadá.
Notiespartano/EFE