El ejército ruso siguen tratando de rodear a las fuerzas ucranianas en la localidad de Avdivka, en la provincia oriental de Ucrania de Donetsk, una zona del frente en donde las unidades de Kiev repelieron durante la pasada jornada «más de diez ataques enemigos”, informó el Estado Mayor ucraniano en su parte de guerra de este martes.
«El enemigo sigue intentando rodear Avdivka”, se lee en el parte, que habla también de «más de 15 ataques enemigos cerca de Marinka”, en la provincia de Donetsk, y de otros cinco al sur de Zolota Niva y de Prechistivka, en la zona del suroeste de Donetsk que limita con la provincia vecina de Zaporiyia. Además, los atacantes buscan recuperar posiciones perdidas al sur de Bajmut.
En el frente de Zaporiyia, donde la contraofensiva ucraniana concentra los mayores esfuerzos, las tropas de Kiev «evitaron la pérdida de posiciones al suroeste de Novodanilivka y Robotine y al oeste de Verbove, según el parte del Estado Mayor ucraniano. Esta actividad confirma que Rusia ha intensificado sus acciones ofensivas en los últimos días.
Dos helicópteros destruidos
Por su parte, las fuerzas ucranianas lanzaron ataques contra aeródromos usados por los invasores en las ciudades ocupadas de Lugansk (este) y Berdiansk (sureste), destruyendo dos helicópteros militares, de acuerdo con el Centro para las Comunicaciones Estratégicas de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En los ataques también fueron alcanzados un depósito de municiones y un sistema móvil de artillería ruso.
Vladimir Rogov, funcionario instalado por Rusia en Zaporiyia, dijo, sin embargo, que los ataques no habían sido exitosos. «Según la información preliminar de que disponemos, nuestra defensa aérea interceptó de forma exitosa los cohetes enemigos”, aseguró. «Estamos recopilando información sobre víctimas y posibles daños”, agregó. Berdiansk es una ciudad portuaria del mar de Azov y tiene importancia estratégica para Rusia.
Notiespartano/DW.com