Tropas militares destruyeron varias pistas clandestinas de aterrizaje supuestamente usadas por el narcotráfico en el estado Zulia, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
«FANB desplegada en inutilización de pistas clandestinas, ejerciendo soberanía (…) máxima alerta. No permitiremos la instalación de plataformas del narcotráfico», indicó en Twitter.
El comandante declaró que las llamadas «unidades de reacción rápida» se desplegaron «en el eje transfronterizo del estado de Zulia» siguiendo las órdenes del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El mismo afirmó «para garantizar nuestra soberanía nacional en la lucha contra los grupos tancol», un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
“Territorio libre de plantaciones de drogas”
«Venezuela es y permanecerá como territorio libre de plantaciones endémicas. La FANB garantizará la neutralización inmediata de estos actos perpetrados por los tancol en el eje transfronterizo, considerados como terroristas y que van en detrimento del mundo», subrayó Hernández Lárez.
La autoridad militar, que compartió fotografías y videos que dan cuenta de estos operativos, insistió en que Venezuela está «libre de plantaciones de drogas».
El pasado 2 de junio, Hernández, acompañado de Maduro, afirmó que en los primeros cinco meses de 2022 fueron destruidas, en la amplia frontera que Venezuela comparte con Colombia, 257 «estructuras» usadas para el narcotráfico y el terrorismo.
Notiespartano/Carabobeño