El ejército de Israel anunció el jueves que cercó completamente la ciudad de Gaza , una semana después de haber iniciado las operaciones terrestres en la franja homónima gobernada por el movimiento terrorista Hamás.
«Nuestros soldados terminaron de cercar la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamás», declaró el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
Brigadas de Hamás en Líbano dicen haber disparado 12 cohetes a Israel
Las Brigadas Qassam, brazo armado de la organización terrorista Hamás en el Líbano, dispararon este jueves 12 cohetes sobre la frontera con Israel dirigidos a la ciudad de Kiryat Shmona, en el norte de ese país, según un comunicado publicado en Telegram.
El informe señaló que el ataque se realizó en represalia por «las masacres de la ocupación contra nuestro pueblo en Gaza». No quedó claro de inmediato si los cohetes disparados desde el Líbano alcanzaron la ciudad de Kiryat Shmona.
Al atardecer, la fuerza aérea israelí llevó a cabo ataques aéreos a lo largo de la zona fronteriza, donde se reportaron fuertes enfrentamientos armados.
Estas acciones ocurren en medio de una escalada a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel, que está registrando su momento más tenso desde 2006, cuando tropas israelíes y la milicia chií libanesa Hezbolá libraron una guerra de 34 días. (Reuters, AP, EFE/GS)
Expertos ONU: «el tiempo se agota para evitar un genocidio en Gaza»
El tiempo se agota «para evitar un genocidio y una catástrofe en Gaza», advirtieron el jueves en un comunicado siete relatores especiales de Naciones Unidas , mientras reiteraron su llamado urgente a un alto al fuego .
«Estamos convencidos de que el pueblo palestino está en grave riesgo de sufrir un genocidio», insistieron los expertos en una declaración conjunta.
Los siete relatores de la ONU advirtieron que «los aliados de Israel tienen también responsabilidad y deben actuar para evitar este desastroso desarrollo de los acontecimientos». (efe, afp/gs)
Más de 9.000 muertos en Gaza y 1.400 en Israel
El ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás , movimiento considerado como terrorista por la Unión Europea y otros Estados, declaró el jueves (11.02.2023) que más de 9.000 personas habían muerto desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.
El doctor Ashraf al-Qudra, portavoz del ministerio, declaró que habían muerto 9.061 personas, entre ellas 3.760 niños, y 32.000 habían resultado heridas. El ministerio no diferencia las cifras entre civiles y combatientes.
Israel ha bombardeado objetivos en el territorio desde que declaró la guerra al grupo islamista Hamás tras lanzar ataques terroristas contra el sur de Israel el 7 de octubre.
Según las autoridades israelíes, más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques de Hamás.
Notiespartano/DW.com/EFE/DPA/Reuters